costo social monopsonio

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El costo social del Monopsonio
La pérdida social que impone el monopsonista sobre la comunidad debe reflejarse, nuevamente, en una pérdida de producción para la comunidad; las utilidades extra, sinembargo, constituyen un factor que viene a afectar la distribución personal del ingreso de la comunidad y, por ende, constituyen un problema de ética o juicio de valor.
El monopsonio, al igual queel monopolio, afectará adversamente la asignación de los recursos al utilizar una cantidad del factor más baja que la óptima, y también produciendo una cantidad menor del artículo que produce. Sianalizamos en el Gráfico1, el costo para la sociedad de producir el factor Y viene indicado por la curva de oferta del factor Y. El beneficio para la sociedad de utilizar el factor Y viene indicado por lacurva de demanda por el factor Y (porque, como se ha dicho, “la curva de demanda” del factor Y mide el valor de los artículos que produce el factor Y). De modo que el costo de la cantidad OY0 se midepor YoR, y el beneficio derivado se mide por Y0K. Ya que el beneficio para la sociedad es mayor que el costo, debería aumentarse el uso del factor Y en esta industria. La cantidad óptima del factor Yes, por supuesto, OY1, donde el costo marginal social de producirlo es igual al beneficio marginal social de utilizarlo. Por lo tanto, el monopsonio impone a la sociedad un costo igual al área dentrodel triángulo RKN.
Una posibilidad que tiene la sociedad para eliminar este costo social es que una autoridad central fije un precio OP1 para el factor Y, de tal manera que el costo marginal delfactor para la firma sea igual a este precio hasta la cantidad PY1. En este caso, el monopsonista compraría exactamente OY1 unidades, que es la cantidad donde el costo marginal es igual a la demanda porel factor. Otro método para eliminar dicho costo social es otorgando un subsidio de LN por unidad contratada del factor. El costo adicional de producir Y1 está indicado por el área dentro de Y0Y1NR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo privado y costo social
  • Costos Sociales
  • Costos Sociales
  • costo social
  • costos sociales
  • El costo social
  • Monopsonio
  • Problematica social de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS