Costo standar

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Costo estándar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Entre los diferentes tipos generales de Contabilidad existe la llamada Contabilidad de Costos.
La Contabilidad de Costos es interna y se utiliza para medir los costos de producción de algún producto o servicio, y en consecuencia medir eficiencias y tomar decisiones en cuanto a la producción, organización dela empresa, proveedores de materias primas o servicios para la empresa, personal, etc.
La Contabilidad de Costos también se usa para generar y establecer el Costo Estándar o Estándar de Producción para las empresas. A continuación se describe lo que es un Costo Estándar.
El Costo Estándar se desarrolla con base en los costos directos e indirectos presupuestados.
El Costo Estándar es una medidade qué tanto debe costar producir una unidad de producto o servicio.
El Costo Estándar de un producto esta compuesto por los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto.
Por ejemplo, el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:
• Costo de Materiales Directos (piel, zipper, botones, etc).
• Costo de Mano de Obra Directa (el tiempo requerido para cortar eldiseño, coserlo, etc. multiplicado por la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso)
• Costos Indirectos o de Fabricación relacionados al producto (depreciación de la máquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fabrica, etc.)
Una vez que el costo es establecido, este provee las bases para la toma de decisiones, para analizar y controlar los costos, y paramedir el inventario y el costo de los bienes vendidos. Los costos estándar sirven como punto de referencia contra el cual los costos actuales son comparados. A las diferencias entre los costos actuales y los costos estándar se les llama varianzas. Los costos actuales pueden diferir de los costos estándar debido a diferencias en el precio, diferencias en cantidad, errores, u otras condiciones pocoideales. Determinar las razones de las varianzas puede sugerir una acción correctiva o demostrar que los productos están costando actualmente más o menos que lo anticipado.

[editar] Véase también

COSTOS ESTANDAR (CONCEPTOS GENERALES)

INTRODUCCION:
El proceso dinámico de la planeación y control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas.Esperar hasta la producción de un determinado artículo para poder conocer sus costos es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoración de inventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información más oportuna.

Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que permita mejorescontroles, mejores decisiones y una mejora total de la administración; este sistema se determina SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR.

Se pretende en este capítulo mostrar en forma sencilla y clara en qué consiste este sistema de costos y cómo se puede utilizar.

En una primera parte se muestra cómo se puede establecer un buen sistema de costos estándar y en la segunda parte, cómo utilizarlo para unmejor control.

1. ASPECTOSGENERALES.

A. DEFINICIONES IMPORTANTES:

1) Un estándar se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado.

2) Un costo estándar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.

3) Un sistema de costos estándar es el conjuntode procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones.

4) Cuando los estándares se involucran formalmente al sistema contable de la empresa se dice que hay un sistema de contabilidad de costos estándar.

Para el caso que nos ocupa en este capítulo, se desarrollarán métodos que no nos involucro en los sistemas contables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del costo standar
  • Costo Standar Si O No
  • Costos standar
  • Costos Standar
  • El costo standar
  • costo standar
  • Costos standar
  • Costos Coteo Standar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS