Costo Total Y Costo Marginal

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
COSTOS TOTALES
El beneficio económico es un concepto muy importante para toda organización, ya que es quien lleva a la empresa a tomar la decisión de producir bienes y servicios, si el beneficio económico es positivo la empresa seguirá produciendo los bienes y servicios, ya que lo que está sucediendo es que la empresa está cubriendo sus costes tanto explícitos como implícitos, lo que genera unamayor utilidad. Mientras que si el resultado es negativo, tenemos que la organización está experimentando beneficios económicos negativos, es decir, que los propietarios de la empresa no están ganando lo suficiente para cubrir sus costes de producción, si la situación de perdida se mantiene, llevará a la empresa a cerrarla y dejar de producir los bienes y servicios que necesitan los consumidores.La razón de que existan los costes es porque los recursos que se poseen son limitados y el precio de producirlo debe asumir estos valores, el precio de venta y los costes más un valor que espero ganarme. En resumen, el costo total son todos aquellos costes en lo que se incurre en un proceso de producción o actividad dentro de una organización.
Se calcula mediante la sumatoria de los costos fijos ylos costos variables:
CT = CF + CV
Donde los costos fijos no varían aun sin importar el nivel de producción, y el costo variable recoge todos aquellos costos de la empresa asociados al nivel de producción.
Así mismo, el costo total se puede calcular teniendo en cuenta otras dos variables, por ejemplo:
Mediante el costo de oportunidad:
CT = CF + CV + CP
Mediante el costo medio:
CMe = CT / Q =Costo total / Cantidad

EJEMPLO:

Don Valentín Pérez ha decidido establecer una pequeña fábrica de zapatos. En primera instancia alquila un local, contrata trabajadores, compra máquinas, etc. Al cabo de un año de trabajo se percata de que el primer mes no produjo ningún artículo, pues a pesar de que tenía todo listo, aún no contaba con el permiso de fabricación de los zapatos cuya marca debíaregistrar. En febrero produjo 500 pares; en marzo 800, en abril 1000 y de mayo a diciembre produjo 1200 pares cada mes.
Con la información anterior, elaboró una gráfica para analizar el comportamiento de los costos del alquiler, los salarios, los servicios públicos, etc. Todos estos suman la cantidad de 6000 pesos mensuales. Obtuvo el siguiente resultado:





MES
Costo Fijo
Producción
Costo fijo por parEnero
6000
0
6000
Febrero
6000
500
12
Marzo
6000
800
7.5
Abril
6000
1000
6
Mayo
6000
1200
5
Junio
6000
1200
5
Julio
6000
1200
5
Agosto
6000
1200
5
Septiembre
6000
1200
5
Octubre
6000
1200
5
Noviembre
6000
1200
5
Diciembre
6000
1200
5
TOTAL
72000
11900



Y para los costos fijos mensuales:




Esto nos indica por lo menos dos cosas:

Los costos mínimos de la empresa están determinadosprincipalmente por los costos fijos.

Si son los mismos costos fijos se puede producir un mayor volumen de artículos, entonces los costos fijos de cada artículo producido serán menores, pues se prorratearán todos los costos en un mayor número de unidades.

Don Valentín Pérez debe adquirir un conjunto de materias primas para elaborar los zapatos. Cuero, tela, pegamento, solventes, agujas, etc. Todaesta materia prima llega a convertirse en parte del producto terminado. Por eso los costos de esos insumos, se cargan directamente a las unidades del producto, sin utilizar el prorrateo: es decir que cada unidad producida tendrá (debería tener) el mismo costo en lo que se refiere a materiales. Esto significa que si en un par de zapatos se invierten $ 10 en materia prima, 2 pares costarán $ 20 en materiaprima, y 1000 pares costarán $ 10000 en materia prima, y así sucesivamente. En otras palabras: al crecer el volumen de los artículos que se producen crecen también los costos variables.
Por definición, y como se mencionó anteriormente, los costos totales incurridos en la operación de una empresa durante un periodo dado, se cuantifican sumando sus costos fijos y variables.

Así, en el ejemplo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Marginal
  • COSTO MARGINAL
  • costos marginales
  • Costos marginales
  • Costos Marginales
  • Costo Marginal
  • Costo marginal
  • costo marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS