Costo variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema II. CAPITAL O PATRIMONIO SOCIAL.
1. Elaboración de acciones o partes sociales.
2. Distintas modalidades de la integración del capital social de las sociedades mercantiles.
3. Normatividad contable en materia del capital social.
4. Normatividad contable en materia del patrimonio asociado.
5. Registro contable de operaciones relativas al capital o al patrimonio social.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Elaboración de acciones o partes sociales.

El Capital Social es el conjunto de aportaciones de los socios a la sociedad, considerado en la escritura constitutiva y/o en sus reformas (adendum).

El Capital Social puede estar representado y dividido en acciones o partessociales.

Las partes sociales representan en las sociedades de personas, la aportación de cada socio que se constituyen en razón de la confianza recíproca entre las mismas personas, tomando en cuenta entre los socios: su profesión, habilidad comercial e industrial, su reputación, etc..

Las sociedades que tienen representado su capital en partes sociales, son las SociedadesMercantiles: en Nombre Colectivo, en Comandita Simple, de Responsabilidad Limitada y, además la Sociedad Civil.

La acciones son:

CONCEPTO CONTABLE

• “títulos de crédito nominativos, que representan una parte en que ha sido dividido el importe del capital social de una sociedad mercantil capitalista”.

CONCEPTO LEGAL

• “títulos de crédito nominativos que acreditan a su poseedorla calidad de accionistas incorporando los derechos y obligaciones que tienen frente a una Sociedad Anónima o en una Sociedad en Comandita por Acciones”.

Las sociedades que tienen representado su capital en acciones, son: la Anónima y la Comandita por Acciones.

Se da el nombre de acciones, a “las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad mercantil”. Es necesarioque estos títulos representativos del capital, contengan los datos necesarios para identificar a la sociedad emisora, así como la parte que representa del mismo, a fin de que al ser lanzados al mercado, los poseedores conozcan claramente los derechos y obligaciones que adquieren, de acuerdo con las cláusulas del contrato social.

Normalmente los documentos o títulos se refieren, cada uno deellos, a una acción; sin embargo, es frecuente encontrar que un título ampare varias acciones, con el propósito de facilitar el manejo de las mismas, en sociedades cuyo capital se encuentra grandemente dividido.

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en sus artículos 124º. y 125º, indica que las acciones deberán contener los siguientes datos:

1. El nombre, la nacionalidad ydomicilio del accionista.

2. La denominación, domicilio y duración de la sociedad.

3. La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio.

4. El importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones. Cuando así lo prevenga el contrato social, podrá omitirse el valor nominal de las acciones, encuyo caso se omitirá también el importe del capital social.

5. Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de ser liberada.

6. La serie y número de la acción o del certificado provisional, con la indicación del número total de acciones que corresponda a la serie.

7. Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de laacción y, en su caso, las limitaciones del derecho de voto.

8. La firma autógrafa de los administradores, que conforme al contrato social deban suscribir el documento.

4 CARACTERÍSTICAS de las acciones

1o. “son títulos de crédito nominativos” investidos de los elementos comunes de:

|a) Incorporación |Art. 8º. fracción VIII...
tracking img