costo variable

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Costo variable
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

donde:
w es el salario
r es el tipo deinterés
L es la cantidad de trabajo
K es la cantidad de capital
Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas, los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos. Esta distinción es esencial para serusada en las herramientas de decisiones basadas en costos.
En la teoría microeconómica los costes variables suelen considerarse no lineales, existiendo un primer tramo de rendimientos crecientes seguido de un tramo de rendimientos decrecientes.
En un Supermercado, los cajeros son un costo variable, ya que los gerentes pueden ajustar fácilmente las horas que trabajan para adecuarlas al número decompradores que acudan al local.

Ejemplos: en un bar el coste de las bebidas depende del número de bebidas servidas. En una empresa constructora, el coste del los ladrillos depende del volumen de obra, etc.
Ejemplo: Si un hotel tiene subcontratado el servicio de desayuno a una empresa de catering, este coste es variable (depende de la ocupación del hotel). Por el contrario, si tiene su propiacafetería que se encarga de los desayunos, este coste es fijo (le cuesta prácticamente lo mismo con independencia de los desayunos servidos).
Ejemplo: una imprenta puede establecer su propio servicio de reparto, adquiriendo varias furgonetas (coste fijo), o subcontratar este servicio a una agencia de mensajería (coste variable).
Una empresa puede tener en plantilla sus propios técnicosinformáticos (coste fijo) o subcontratar este servicio a una empresa especializada (coste variable).
Una empresa puede tener su propio servicio de vigilancia, o subcontratar este servicio a una empresa de seguridad (coste variable)



Costo directos
El método de costes directos asigna a los productos únicamente los costes directos(aquellos que son directamente asignables a los mismos).Ejemplo: supongamos una empresa que fabrica sillas y mesas. Vamos a considerar únicamente dos tipos de costes.
Coste de la madera consumida: es un coste directo, ya que se puede saber objetivamente cuanta madera ha consumido cada tipo de producto.
Alquiler de las oficinas centrales: es claramente un coste indirecto.
Si aplicáramos el método de costes directos a este ejemplo, únicamente distribuiríamos entreestos dos productos el coste de la madera. El coste del alquiler se llevaría a la cuenta de resultados como gastos del ejercicio.
Los costes directos asignados a los productos:
Pasarán por la cuenta de resultados del ejercicio en función de que se vayan vendiendo los productos fabricados (dentro de la rúbrica "costes de las ventas").
Aquellos costes asignados a productos que a cierre delejercicio no se hayan vendido no pasarán por la cuenta de resultados de ese año, sino que quedarán como un mayor valor de las existencias.
Cuando en ejercicios posteriores se vendan estos productos que quedaron en almacén, entonces irán sus costes asignados pasarán por la cuenta de resultados.
Veamos un ejemplo:
Una empresa fabrica camisas y pantalones (un modelo único de cada producto. No es quetenga precisamente un catálogo demasiado amplio).
Durante el año ha fabricado 40.000 camisas y 30.000 pantalones.
Los costes del ejercicio han sido:
Materia prima: utiliza un tipo de tela (entre vaquera y acolchada) que tiene un coste de 5 euros / m2. En la fabricación de cada camisa utiliza 1 m2 y en la de cada pantalón 2 m2.
Mano de obra: trabajan 5 personas, con un sueldo conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Variables
  • Costo Variable
  • Costos variables
  • costos variables
  • Costo Variable
  • costos variables
  • costos variables
  • Costo Variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS