Costo vlumen utilidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Costo-Volumen-Utilidad |
|
Constanza ArayaEduardo DelgadoThiare Navarro |
|
25/11/2011 |

INDICE

Introducción Pág. 3

Punto de equilibrio Pág. 4 - 7
* Punto de equilibrio en unidades monetarias Pág. 8 - 10
* Efectos de los cambios Pág. 11 - 12

Costo-Volumen-Utilidad Pág. 13 - 14
* Ajuste por impuestos sobre la renta Pág. 15 - 16Riesgo y utilidad Pág. 17
* Comparación de diferentes procesos de producción Pág. 18 - 21

Conclusión Pág. 22

Introducción

Los costos de producción pueden dividirse en costos variables y costos fijos. Los costos variables totales son aquellos que varían directa y proporcionalmente con los cambios en el volumen. Por otra parte, los costos fijos totales, son aquellosque no se modifican con los cambios en el volumen dentro del rango relevante.

Entre los ejemplos de costos comúnmente clasificados como variables se incluyen materiales directos, mano de obra directa y costos de energía para el equipo de producción. Los impuestos sobre la propiedad inmueble, el arriendo de la fábrica y los salarios del staff de producción que supervisa las operaciones, seclasifican normalmente como costos fijos.

En este informe se dará a conocer el punto de equilibrio y costo-volumen-utilidad. De acuerdo a esto, existe un rango relevante de producción para el cual ciertos costos son fijos, y que el costo variable por unidad es constante, la cual funciona bien para la planeación de utilidades a corto plazo.


Punto de equilibrio

A continuación se utilizaráun ejemplo para presentar el análisis del punto de equilibrio y el análisis de costo-volumen-utilidad. El sueño de toda la vida de la señora Carla Ruiz, ama de casa en un suburbio de San Felipe, era iniciar un negocio en el cual vendería un estuche cosmético, desarrollado y patentado por ella. Incluso pensó en un nombre atractivo para su negocio: El toque de tentación de Carla.

La señora Muñozrealizó un buen trabajo de investigación para determinar si el negocio seria rentable. Con respecto a los costos y con base en sus conversaciones con corredores locales de propiedad raíz comercial, descubrió que el costo de arrendar una oficina adecuada para satisfacer sus necesidades de negocio estaría aproximadamente en $1.200 mensuales, o $14.400 al año. El arriendo incluiría todo losservicios, excepto los gastos de teléfono y los muebles de la oficina. Estimo los gastos de teléfono cerca de $1.800 mensuales; este costo no variaría con el nivel de ventas en la medida en que las ventas no excedan el $100.000 por año. También estimo que costaría $13.800 al año contratar los viernes a una persona que desempeñara todas las tareas secretariales y llevara los libros. Un fabricanteindependiente de productos cosméticos convino manufacturar y vender su estuche cosmético a $1 la unidad. Carla confiaba en que podría vender cada unidad en $9.

Carla ahora debe tomar la decisión de iniciar o no su negocio. Aunque ella tiene gran talento para los cosméticos, no confía en su capacidad para tomar decisiones comerciales, por tanto decidió buscar ayuda profesional en su sobrio, GustavoPastén, quien es contador (muy bueno, según la hermana de Carla y madre de Gustavo). Ella resumió toda la información para el señor Pastén, como sigue:

* Arriendo anual 14.000
* Gastos anuales de teléfono 1.800
* Costo del empleado los viernes 13.800
* Costo por estuche 1
* Precio de venta por estuche 9

Ahora, dijo Carla, señor contador, dígame sidebo iniciar actividades con El toque de tentación de Carla.

Gustavo Pastén era en efecto un contador muy hábil. Su respuesta fue que no podría recomendarle la iniciación de su negocio sin conocer aproximadamente la cantidad de estuches compactos que ella esperaba vender. Su tía se quedó perpleja. “¿Por qué?”, dijo ella, “¿Tienes que saber eso?”.

Gustavo le explicó a su tía que,...
tracking img