Costo volumen utilidad - líneas de productos

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INTRODUCCION

La planeación de utilidades, el control de costos y la toma de decisiones requieren una comprensión de las características de costos y su comportamiento en los distintos niveles de operación. Aunque las tendencias de costos no pueden pronosticarse con absoluta certeza, generalmente siguen una trayectoria suficientemente regular como para servir de base útil en la planeación deutilidades, el control de costos y la tomo de decisiones administrativas.
El modelo costo-volumen-utilidad, está elaborado para servir de apoyo fundamental a la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.
El análisis de las relaciones de costo-volumen-utilidad ofrece una base esencial para las importantes decisiones administrativas,tales como la selección de los canales de distribución, la fabricación o compra, la planeación de desembolsos para promoción de ventas y la fijación de precios. Ofrece una visión general de los costos y las ventas en relación con la planeación de utilidades y suministra las guías para posibles cambios en la estrategia administrativa.

RELACION COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD

El estudio de lasrelaciones costo-volumen-utilidad se denomina frecuentemente análisis del punto de equilibrio. El análisis CVU puede emplearse para estudiar cómo diferentes alternativas tipo “que pasa si”, pueden ser estimadas por un Gerente y cómo éstas afectan el ingreso operacional. El punto de equilibrio es con bastante frecuencia un concepto muy útil en estos análisis el cual es definido como la cantidad deproducción tal que iguala los ingresos totales con los costos totales, lo cual equivale a decir que es el volumen de producción para el cual el ingreso operacional es cero. Este se puede estimar mediante tres métodos: el método de la ecuación, el de la contribución marginal y el método gráfico.

TECNICA DE LA ECUACION

Al primer método para encontrar la solución puede llamársele tecnica de laecuación. Todo estado de pérdidas y ganancias puede expresarse en forma de ecuación , como sigue:

Ventas = Gastos Variables + Gastos Fijos + Utilidad

TECNICA DEL MARGEN DE CONTRIBUCION

Un segundo método para la solución de este problema es la técnica del margen de contribución o de utilidad marginal. El margen de contribución es la diferencia entre las ventas y los gastos variables. Lasventas y los gastos se analizan como sigue:
Cuando se desea el punto de equilibrio:

El precio unitario de venta menos los gastos variables por unidad es igual a la contribución por unidad para la cobertura de los gastos fijos.

El total de gastos fijos se divide entre la contribución unitaria para obtener el número de unidades que deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio.Esto nos lleva a una fórmula general:

Punto de equilibrio en unid. = Gastos Fijos
-----------------------------------
Margen de Contribución
Por unidad
El margen de contribución no es sino la confirmación de la ecuación, pero expresada en diferente forma.

METODO GRAFICO

Gráficamente, el Punto deEquilibrio se representaría de la siguiente forma:
[pic]

La ilustración muestra la gráfica completa del punto de equilibrio. El punto de equilibrio es el punto en donde se cruza la línea de las ventas totales con la línea de los gastos totales. Pero obsérvese además que esta gráfica muestra la perspectiva de la utilidad o la pérdida a cualquier nivel de actividad.

SUPUESTOS EN QUE SE BASAN LASRELACIONES DE COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD.

El análisis del punto de equilibrio generalmente se apoya en los siguientes supuestos:

1.- El comportamiento de los costos y de los ingresos se ha determinado fundamentalmente y es recto (lineal) dentro de la fluctuación adecuada de actividad.
2.- Los costos pueden descomponerse en elementos fijos y variables.
3.- Los costos fijos permanecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • Costo volumen utilidad
  • Costo
  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • costo-volumen-utilidad
  • Modelo Costo-Volumen-Utilidad
  • Analisis De Costo-Volumen-Utilidad
  • Costo Volumen Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS