Costo-volumen-utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad salvadoreña Alberto Masferrer Facultad de Ciencias Empresariales



Materia. Contabilidad de costos industriales
Catedrática: Licda. Jennie Gómez

Relación Costo-Volumen-Utilidad

Integrantes:
Luz María Guzmán López N. 100779
Sandor Polanco
Ana Juventina Quezada Rivera N.100727

Fecha.1/03/2011

INTRODUCCION.

En este trabajo se conocerá los conceptos básicos de la Relación costo-volumen-utilidad y los diferentes métodos y procedimientos para determinar la relación de las mismas, también se encontraran con ejemplos practicos para el fácil entendimiento y desarrollo del tema.

Objetivo general

Aplicará la relación del modelo decosto-volumen-utilidad para calcular el punto de equilibrio y la Utilidad en operación a partir de la clasificación delos costos.



Objetivos específicos

Aplicar la relación del modelo de costo-volumen-utilidad para calcular el punto de equilibrio y la
Utilidad en operación a partir de la clasificación de los costos.

• Clasificará los costos de una empresa de acuerdo con el nivel de actividad ovolumen.

• Calcular el punto de equilibrio y utilidad de la empresa con base en las variables de costo, volumen y precio.

RELACION COSTO –VOLUMEN-UTILIDAD


El análisis costo- volumen -utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU está constituido   sobre la simplificación de los supuestos con respecto a comportamiento de los costos. Estemodelo se ha elaborado para servir como herramienta de apoyo a las funciones de planeación y control en las organizaciones. Toda empresa debe considerar tres elementos
esenciales para proyectar su futuro: los costos, el volumen de producción , ventas, y el precio. Se observa que ninguno de los tres factores es independiente de los demás, pues el precio de venta afecta el volumen de ventas; éste, asu vez, influye en el volumen de producción, el cual influye sobre el costo, y este último afecta la utilidad.

Concepto de CVU:
Analiza el comportamiento  de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurren a nivel  de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor decostos.

La letra ¨ C¨ se refiere al Costo el cual se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dinero, mediante la    reducción de activos (Desembolso) o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios (Adquisición de deuda).

La letra ¨V¨   se refiere  a  factores relacionados con la producción como son: unidades fabricadas ounidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.

La letra ¨U ¨ se refiere a la utilidad que es la que Corresponde al porcentaje que el productor quiere ganar sobre el costo invertido (costo fijo + costo variable).

Por lo tanto, la estructura de la relación costo – volumen – utilidad se basa enel estudio de los efectos del volumen de producción sobre las ventas, los costos y la utilidad neta. Conocer cómo fluctúan los costos conforme cambia el volumen ayuda a comprender y controlar los costos en la empresa. El control de los costos es la única de las tres variables que tendrá la empresa bajo su dominio para tomar decisiones correctas a partir de las variaciones que éstos presenten, ono, por los cambios en la actividad. El saber en qué forma los costos se afectan por cambios en el volumen de actividades implica clasificar dentro del costo total sus componentes en fijos y variables.

El análisis del CVU determina el volumen que se fijará como meta la empresa, es decir, el volumen necesario para lograr el ingreso operativo deseado. Una de las formas más utilizadas es el...
tracking img