Costo/volumen/utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo o relación “costo-volumen-utilidad”
Este modelo es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, ya que permite el diseño de las acciones para lograr el desarrollo integral de laempresa al igual que los presupuestos.
En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro:
* Costos
*Volúmenes
* Precios
Un punto importante para lograr el éxito es tener la capacidad de analizar los efectos de las diferentes variables sobra las utilidades, por parte de cualquiera de las tresvariables.
Debido a la globalización ciertos conceptos van tomando un nuevo y más amplio significado:
* Precio: Con la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un factorcontrolable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio con respecto a los competidores.
* Volumen: la variable volumen depende de factores tan diversoscomo la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, etc.* Costo: de las tres variables que conforman el modelos quizá este es el único que puede ser controlado directamente por la empresa. En este aspecto la tendencia siempre es reducirlos lo más posible.Fundamentos del modelo
Para esto es preciso entender el margen de contribución, lo cual es un enfoque en el que se presenta la utilidad expresando cuales son los costos fijos y los variables,también se los denomina costeo directo. El enfoque de contribución tiene una visión especial de los costos; en el cual los ingresos cubren los costos variables y el margen de contribución, posteriormenteel margen de contribución cubre los costos fijos y la utilidad de operación. El resultado, llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que la empresa intentara cubrir sus...
tracking img