Costo Volumen Utilidad

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
COSTO, VOLUMEN Y UTILIDAD

CAPITULO I
VARIABLES COSTO VOLUMEN UTILIDAD Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
1. COSTO VOLUMEN UTILIDAD
La contabilidad administrativa en general en especial la de costos, debe tener como función indispensable la planeación, para que de esta manera se pueda proporcionar a la administración o gerencia de la empresa, la información adecuada y útil para evaluar en formaconveniente las posibilidades de obtener utilidades en el futuro y que la empresa adquiera el mayor valor posible para los inversionistas. En esta actividad se necesita diseñar acciones a corto y largo plazo que permitan alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado.
Neuner y Deakin, en el "LIBRO DE CONTABILIDAD DE COSTOS" nos precisa que la manera más frecuente de medir el éxitode un negocio es en términos de la ganancia neta o utilidad, atribuible en gran parte a la capacidad de la alta dirección, la cual depende de tres factores básicos interdependientes entre sí: el precio de venta del producto, los costos de fabricación y de distribución del producto y el volumen de ventas. Asimismo, señalan que la interdependencia se demuestra por cuanto el costo determina elprecio de venta para lograr un porcentaje de utilidad deseado, el cual a su vez afecta el volumen, el volumen de ventas influye en forma directa sobre el volumen de producción y el volumen de producción influye sobre el costo.
Del adecuado manejo de estas tres variables se debe reconocer, depende el futuro de la empresa, es por ello, su importancia no solo para una empresa sino para cualquier entidadque quiera conseguir sus objetivos.
Según Honrgren en su libro de" CONTABILIDAD DE COSTOS, UN ENFOQUE GERENCIAL" este modelo está construido sobre la simplificación de los supuestos con respecto de los patrones del comportamiento de los costos, tomando en consideración el VOLUMEN como el único factor que modifica tanto los costos como los ingresos de la empresa. Esta simplificación de lacomplejidad de patrones se presenta con el propósito de estructurar un cuadro de la relación entre los tres componentes ya mencionados que sea directo y comprensible para el análisis de los planes futuros de la empresa.
Esta relación se emplea por las siguientes circunstancias:
Sirve de ayuda en la toma decisiones.
Proporciona una excelente base para comprender las relaciones más complejas existentesen la realidad.
El modelo Costo - Volumen - Utilidad (CVU) es definido por Horngren, como aquel que analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurre a nivel de producto, precio de venta, costos variables, o costos fijos, en el que se emplea un solo factor de ingresos y un solo factor de costos Por otro lado, Solomón, en su libro"PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD" señala que el modelo CVU es el estudio de las interrelaciones de precio, costo, volumen y utilidad, constituyendo una herramienta útil en la planificación.
En general, Backer y Jacobsen señalan que el análisis de la relación costo - volumen- utilidad no sólo se aplica a la proyección de utilidades ya que virtualmente es útil en todas las áreas de toma de decisiones yasea respecto al producto, de determinación de precios, de selección de canales de distribución, de decisiones ante la alternativa de fabricar o comprar, en la determinación de métodos de producción alternativos, en inversiones de capital, etc.. Por ello concluye que este método está diseñado para servir de apoyo fundamental a la actividad de planear (en el corto plazo, a largo plazo están digno deconfianza), es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.
Notas:
El costo está referido al costo vencido y que por lo tanto se convierte en gastos para el período bajo análisis.
El volumen es un factor relacionado con la producción, como unidades fabricadas o unidades vendidas. En este modelo el cambio a nivel de ingresos y costos surgirá solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo volumen utilidad
  • Costo
  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • costo-volumen-utilidad
  • Modelo Costo-Volumen-Utilidad
  • Analisis De Costo-Volumen-Utilidad
  • Costo Volumen Utilidad
  • Relacion Costos Volumen Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS