Costo, volumen y utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de costo-volumen-utilidad

Una de las herramientas de planeación fundamentales para los gerentes es el análisis CVU, el cual examina los ingresos totales, costos totales y la utilidad de operación, según ocurren cambios en el grado de producción, precio de venta, costos variables por unidad o costos fijos.

Suposiciones y terminología del modelo CVU
El análisis se basa en lassiguientes suposiciones:
Los cambios en el nivel de los ingresos y los costos sólo se producen debido a las variaciones en la cantidad de unidades producidas y vendidas. La cantidad de unidades de producción es el único causante de los ingresos y los costos.
Los costos totales se dividen en un elemento fijo y en uno variable, y a su vez, cada uno de ellos incluye costos directos e indirectos delproducto.
Cuando se presentan en forma gráfica, el comportamiento de los ingresos totales y los costos totales es lineal, en relación con las unidades de producción dentro del rango relevante.
El precio de venta unitario, los costos variables unitarios y los costos fijos son conocidos y constantes.
El análisis puede abarcar un solo producto o suponer que la mezcla de ventas, cuando se vendenmúltiples productos, permanecerá constante al variar la cantidad de unidades totales vendidas.
Todos los ingresos y costos se suman y comparan, sin tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
Las relaciones CVU simples son útiles en las decisiones de planeación estratégica y de largo plazo, así como en las decisiones sobre características y fijación de precios del producto. En otros ámbitos delmundo real, las suposiciones sencillas que se acaban de describir quizá no se mantengan. Por ejemplo, para predecir los ingresos totales y los costos totales quizá se requieren múltiples causantes del ingreso y del costo. Los gerentes y contadores siempre tienen que evaluar si las relaciones CVU simplificadas producen predicciones suficientemente exactas de la manera en que se comportan los ingresostotales y los costos totales. Los gerentes deben considerar un enfoque más complejo que, por ejemplo, tome en cuenta causantes del ingreso y de los costos, además de funciones de costos que no sean lineales.
Conceptos necesarios para explicar los fundamentos del análisis CVU:

Utilidad de operación = Total de ingresos operativos - Costos de mercaderíaVendida y costos operativos
(sin el imp. Sobre la renta)

Utilidad Neta = Utilidad de operación - Impuesto sobre la renta (Suponiendo que los ingresos y los costos no relacionados con la operación son cero)
* (Es la utilidad de operación más los ingresos que no se relacionan con ella, menos los costos que tampoco tienen que ver con laoperación, menos el impuesto sobre la renta).

Elementos esenciales del análisis de CVU
Datos: Costo software $120
Precio venta software $200
Precio alquiler puesto venta $2000
Las únicas cifras que cambian al vender diferentes cantidades de software son los ingresos totales y los costos variables totales. La diferencia entre los ingresos totales y los costos variablestotales se denomina contribución marginal, que es un resumen eficaz de las razones por las que la utilidad de operación cambia según lo hace la cantidad de unidades vendidas.
La contribución marginal de vender 5 software es de $400 y al vender 40 es de $3200.
La contribución marginal unitaria (es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable por unidad) es una herramienta útil paracalcular la contribución marginal.

Contribución marginal = Contrib. marginal unitaria * N° de paquetes vendidos
($200 - $120 = $80)

La contribución marginal unitaria es un concepto clave en el análisis de CVU, ya que representa el importe de los ingresos menos los costos variables que contribuyen a la recuperación de los costos fijos. Una vez recuperados por completo (CF) la...
tracking img