Costo volumen

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en dos funciones la planeación y el control.
El modelo costo-volumen-utilidad es unapoyo fundamental en la actividad de la planeación, es decir en el diseño de las acciones que permitan lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. Este modelo ayuda aimplantar la última etapa del modelo de planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.
En el proceso de planeación operativa a corto plazo toda empresadebe estar consciente de que se tiene 3 elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios.
Hay que recordar que productividad significa mas gente con mas ideas y no menos gente, ensíntesis tender siempre al mejoramiento continuo. Por ellos solo las empresas que logren el compromiso de mejoramiento continuo podrán sobrevivir.
La variable precio será un factor que no podrá sercontrolado por ninguna empresa, ni por ningún organismo gubernamental, si no que serán la oferta y la demanda del mercado internacional las que fijaran, al igual que el volumen que debe vender y producir cadauna de las empresas. La única de las tres variables que tendrá la empresa bajo su control será las de los costos.

El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se le llamapunto de equilibrio, en el no hay perdida ni utilidad. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos, de otra manera es muy difícil determinarla ubicación de ese punto. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales, entre el margen de contribución por unidad.
El margen de contribución es el exceso de ingresos conrespecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.
Es necesario que al analizar los resultados generados por este modelo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo volumen
  • Costo
  • Costos Volumen Produccion
  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • Costo volumen utilidad
  • Modelo costo volumen utilidad
  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • COSTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS