Costo e ingresos

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
1. DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es un fase ampliada de la contabilidad general que se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado artículo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente yoportuna necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.

La determinación de costos permite conocer

Cuál es el costo unitario de un artículo, esto es, lo que cuesta producirlo
Cuál es el precio a que debemos venderlo
Cuáles son los costos totales en que incurre la empresa.
cuáles el nivel de ventas necesario para que la empresa, aunque no tenga utilidades, tampoco tenga pérdidas. Es decir, cuál es el punto de equilibrio.
Qué volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada.
cómo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artículo que se produce.
Cómo controlar los costos.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

a. Determinar elcosto de las materias primas, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación incurridos en un proceso específico o departamento con destino a la planeación y control administrativo de las operaciones de la empresa.
b. Determinar el costo de los inventarios de productos en proceso y productos terminados, tanto unitarios como totales con miras a la presentación en el balance general lareducción del costo, se pueden fijar precios de venta, sujetos a la oferta y demanda, ayuda a las políticas de operación de la empresa y da las bases para la planeación y el control.
c. Contribuir en la elaboración de los diferentes presupuestos de la empresa.

UBICACIÓN Y PAPEL DEL CONTADOR DE COSTOS EN LAS ORGANIZACIONES

Toda organización tiene su razón de ser: generalmente, produciry vender un bien o prestar un servicio, las áreas funcionales de toda organización son producción, mercadeo, finanzas y el área de administración, la cual envuelve a toda la organización. Toda empresa usualmente se organiza siguiendo líneas departamentales, es decir que las funciones similares se agrupan en departamentos.

En toda organización existen áreas que se dedican a laproducción y al mercadeo las cuales son consideradas como funciones de línea por tener autoridad para adoptar decisiones y son responsables de la función principal que le corresponde dentro de la organización. Las actividades de staff o asesorías son necesarias para la organización, los que tienen como función aconsejar, asesorar o prestar servicios a otras áreas se denominan como áreas de staff o deservicio. Dentro de las áreas de servicios se ubica la función de contraloría, donde el contralor representa la autoridad sobre sus subordinados de línea, pero con respecto a los demás departamentos solo tiene autoridad para aconsejar y ayudar sobre las funciones de planeación, control administrativo y toma de decisiones.

El campo de actuación del contador depende del tipo de organización,como miembro del equipo de la alta gerencia, el contador es el responsable de la información contable y le corresponde proveer servicios contables a todos los departamentos que lo requieran. Las actividades técnicas y detalladas de las que el contador general es responsable son llevadas a cabo por un grupo de contadores especializados. Específicamente para el control de producción existe elárea de contabilidad de costos, la cual es supervisada por un contador de costos.

El área de contabilidad de costos tiene la misión de compilar todos los datos sobre costos, a fin de proporcionar la información necesaria a todos los dirigentes de la empresa. La información producida por el área de costo varía notablemente, en relación a la materia objeto de la información y su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria de ingresos costos y gastos
  • Ingresos, Costos Y Gastos
  • Ingresos, costos y gastos
  • costo marginal e ingreso marginal
  • COSTO, INGRESO Y UTILIDAD MARGINAL
  • Auditoria Ingresos, Costos Y Gastos
  • Modelos de Costo, Ingresos y Utilidades
  • INGRESO Y COSTO MARGINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS