Costo y benefecios del libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos y beneficios del libre comercio
El libre comercio es una tendencia que se ha generalizado a nivel global y es a la vez causa y consecuencia del proceso de globalización. El comercio mundial ha crecido enormemente en los últimos años y todo esto gracias a los avances tecnológicos que han agilizado los medios de pago, las negociaciones a distancia, los seguros, etc. Y también ha crecido porlos tratados y acuerdos de libre comercio que se firman entre empresas, naciones y grupos de naciones ya sea a nivel regional o mundial. Todo esto tiene unas importantes consecuencias en una nación dependiendo de su nivel de desarrollo, de la protección interna que esta le ofrezca a sus empresarios, del nivel de desarrollo de sus socios comerciales así como de el tamaño del mercado de estos ymuchos otros factores que hacen que estas consecuencias no sean las mismas en todos los países que abren sus fronteras. En este artículo se verán algunas de las consecuencias favorables y desfavorables del libre comercio.

APROVECHAMIENTO DE ECONOMÍAS DE ESCALA

Esto puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Es una ventaja porque al ser mucho más grande el volumen del mercado se aprovechanlos rendimientos crecientes de las empresas que los presentan y esto se puede ver reflejado en un precio final menor que beneficia directamente al consumidor. Por otra parte, estos rendimientos solo pueden ser explotados por aquellas empresas que puedan ampliar su capacidad o que la capacidad instalada con la que cuentan sea suficiente para poder aumentar su producción y poder abastecer el nuevomercado ampliado.

También hay que tener en cuenta que las industrias que presentan mayores rendimientos crecientes son las que tienen incorporado en su capital de trabajo un alto grado tecnológico; mientras que para las intensivas en mano de obra, los rendimientos crecientes van a ser menores, o nulos, o hasta negativos. Como es bien sabido, los países en desarrollo exportan principalmentematerias primas, mientras que los países desarrollados exportan principalmente manufacturas; esto conjugado con lo anterior nos da como resultado que el beneficio de una asociación de libre comercio entre un país desarrollado y uno en desarrollo será mayor para el primero donde sus empresas pueden obtener una mayor ganancia.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la protección que le dan lospaíses industrializados a sus sectores agrícolas, ya sea con subsidios o con reglas de importación como medidas sanitarias que reducen la competencia del exterior.

Algo más que hay que analizar en las economías de escala son las grandes empresas transnacionales que tiene instaladas plantas productivas en diferentes países. Ahora, por la eliminación de las barreras comerciales y para un mejoraprovechamiento de sus rendimientos crecientes, les resulta mucho más barato producir en una sola planta para toda la región que tener una planta en cada país.

También se presentan las fusiones entre las grandes empresas de una misma industria como medida de fortalecimiento para enfrentar la competencia. Por estas razones se producen muchos despidos masivos en dichas empresas y esto se puede verreflejado en los constantes levantamientos y huelgas de obreros que vemos a menudo por los noticieros en diferentes partes del mundo y en diferentes industrias. Lo anterior tiene una fuerte repercusión en el nivel de empleo lo que a su vez produce una disminución en la demanda agregada del país y una disminución de los salarios reales por el aumento de la oferta en la mano de obra, dos factoresclaves para una recesión económica. Al respecto hay que citar que muchos países cuentan con un ente regulador de la competencia el cual puede aprobar o no una unión entre empresas dependiendo de si esta afecta la sana competencia y se puede provocar una situación monopólica u oligopólica así como las colusiones entre empresas que pueden afectar finalmente al consumidor. Esto ayuda en cuanto a las...
tracking img