Costo y Estructura De Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Costo y la Estructura de Capital
Introducción:
La gerencia debe tomar decisiones para maximizar el valor de la empresa como, por ejemplo, decidir cuanta deuda asumirá con terceros para financiar sus actividades o cuanto usará de sus propios recursos u otras fuentes de financiamiento; en este caso, no se trata de escoger un nivel de deuda arbitrario sino uno específico, aquel que optimice laestructura de capital de la empresa y minimice el costo de los recursos.
El elegir una estructura de capital esta influye en la determinación del costo de capital que afectará los beneficios de la empresa.

La estructura de óptima del capital y el costo del capital estimados tendrán una fuerte incidencia en la evaluación de nuevos proyectos como la compra de nuevas máquinas o la creación de unanueva unidad de negocio.
El Costo de Capital (p WACC)
Definición:
El costo de capital o WACC es el costo de los recursos usados po la empresa al operar, es un costo desde el punto de vista de la empresa pero es un rendimiento desde la visión de los proveedores de fondos, como los accionistas y los acreedores.
Esta tasa está compuesta, en principio, por: i) el costo de la deuda Kd, ii) larentabilidad mínima exigida a las acciones (comunes Ke y preferentes) y iii) la tasa impositiva marginal corporativa (T)
Análisis de la estructura del WACC:
El WACC es el promedio ponderado de los costos del capital accionario, de la deuda total y de las acciones preferentes. Es decir, es el costo promedio de las fuentes de financiamiento de la empresa.
Se debe recordar que los componentes decapital son las cuentas de las derecha del balance general que comprende distintos tipos de pasivos, acciones preferentes y comunes y además que los aumentos del activo total se financian uno o varios de estos rubros.
Capital = Patrimonio + Deuda + Acciones Preferentes
Patrimonio:
Comprende las acciones comunes, el capital en convertibles y los warrants, las utilidades retenidas y las nuevasemisiones de acciones.
Las acciones comunes: Son obligaciones que otorgan a su tenedor propiedad sobre una empresa. Además, representan derechos sobre parte de los activos y las utilidades de ésta. Las acciones comunes usualmente brindan al propietario el derecho a votar en las juntas de accionistas y a recibir dividendos.
El capital convertible: Es el formado por un número determinado de accionescomunes o preferentes. Este capital es el resultado de la decisión de convertir un bono convertible u otro tipo de obligación por parte de su tenedor.
El Warrant: Es una alternativa de capital a las acciones comunes, se basa en ofrecer a los inversionistas una opción para comprar acciones en el futuro antes que una parte de la propiedad en el capital accionario.
Deuda:
Comprende todas las deudasemitidas por la empresa.
Acciones preferentes:
Son títulos que otorgan un derecho mayor sobre los activos y las utilidades que las acciones comunes. Sus tenedores reciben dividendos antes que los accionistas comunes y tienen prioridad si la empresa entra en bancarrota y liquidación. Usualmente, no dan derecho a voto.
Cálculo del WACC:
El costo promedio ponderado de capital será igual al costo decapital de todas las fuentes de financiamiento que ocupa la empresa.
WACC = Wi x Ki
Ki = Costo de capital de cada una de las fuentes de financiamiento de largo plazo de la empresa.
Wi = Proporción de cada una de las fuentes de financiamiento respecto al total de ellas.
La Inflación y el Cálculo del WACC:
Al momento de valorizar una empresa en el extranjero en términos de una moneda distintaal del país de origen de la inversión, es posible convertir el costo de capital expresado en la moneda del país de origen de la inversión a la moneda del país de destino para que, junto con el flujo de caja libre convertido a esta moneda, se pueda valorizar a dicha empresa.
La Política monetaria en el WACC:
La política monetaria puede cambiar el valor del costo del capital (WACC). De este...
tracking img