Costo y gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO
Un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable quedisminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).
Elgasto es una salida de dinero que no es recuperable, a diferencia del costo, que si lo es, por cuanto la salida es con la intención de obtener una ganancia y esto lo hace una inversión que esrecuperable: es una salida de dinero y además obtiene una utilidad.
COSTO
No todas las erogaciones que realiza el empresario para desarrollar la actividad pueden ser considerado costos, porque si bien sonnecesarias para la misma, no agregan valor al producto final, son los denominados gastos.
La importancia de identificar claramente qué conceptos son costos y cuales son gastos está dada por dosmotivos:
• Establecer claramente el costo del producto a los efectos de la fijación de su precio de venta
• Identificar cuales gastos pueden reducidos para incrementar el beneficio
Cuando la competenciaen el mercado se plantea directamente en función de los precios de venta, la alternativa es resignar parte de la ganancia o bien, disminuir los costos. Si tenemos identificados claramente los costosy los gastos podremos comenzar por disminuir los gastos que no incorporan valor al producto final. La disminución de los costos tiene que ver en cambio, con otras causas como ser:
• Disminuir elcosto de las materias primas y materiales utilizados (lo cual puede significar disminuir la calidad del producto).
• Incrementar la cantidad producida (eficientizar la producción) de manera de lograruna incidencia menor de los costos en cada producto obtenido.
EJEMPLOS
Podemos clasificar a los costos desde diferentes aspectos:
1. Según la función que desempeñen:
• Producción: los vinculados...
tracking img