Costo y presupuesto

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014














Introducción

En el presente informe, daremos a conocer los distintos tipos de costeos, los cuales analizaremos a fondo, en qué consiste cada uno, y cuál es su importancia para la toma de decisiones.

Dentro de los costos que mencionaremos, veremos el tratamiento de los costeos directos y de absorción, profundizando en las ventajas y ventajas de cada uno, ya su vez, dando a conocer ciertas clasificaciones y definiciones necesarias para la comprensión en lo que respecta a la acumulación y análisis de la información de costos, lo cual servirá de apoyo a ciertas aéreas de gerencias en lo que respecta a la planeación, control y la ya mencionada toma de decisiones.




























Análisis Comparativo costeodirecto y absorción

Costeo Directo: Llamado también variable o marginal, es aquel en donde los costos variables únicamente forman parte del costo del producto. Los costos fijos se llevan como gastos de fabricación del período, afectando al respectivo ejercicio.

Costeo por absorción: Método de costeo bajo el cual todos los costos de producción, directos e indirectos, incluidos los costosindirectos de fabricación fijos, se cargan a los costos de producto.

Ventajas y Desventajas de los sistemas

Ventajas del sistema de costeo directo:

No existen fluctuaciones en el Costo Unitario (costo constante o uniforme a cualquier volumen de producción).
Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.
Permite la justa lacomparación de unidades y valores, incluso de diversos periodos.
Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, ya que los datos contables normales proporcionan directamente los elementos, sin recurrir a trabajos adicionales
Simplifica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos; es decir, que sólo se requiere para aceptar un pedido, considerar los Costos Variables; el exceso de precio de ventasobre dichos costos, representa la Utilidad Bruta y la parte respectiva para cubrir los Costos Fijos que se aplica, existan o no ventas o producción.
Se aprecia claramente, debido a que la integración es con elementos directos a la unidad, la relación entre las utilidades y los principales factores que las afectan como volumen, costos, combinación de productos, etc.
Es una herramienta útil, comoauxiliar del Costo Tradicional, en aspectos como:
Planeación de operaciones futuras para alcanzar determinada meta de utilidad, en proyectos individuales.
Facilita el estudio cuando existe diversidad líneas, zonas, etc.
En épocas de expansión y/o auge, es menos optimista, así también en lapsos de contracción.


Desventajas del sistema de costo directo:

La principal es que resulta ser un"Costo Incompleto" y por lo tanto, las repercusiones son lógicamente múltiples, entre las que destacan:
La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional, o a la que debería ser; por lo tanto no es recomendable para informaciones financieras, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera es menor y la segunda mayor.
Viola el Principio de Contabilidad del "PeriodoContable", ya que no refleja los Costos Fijos al nivel de producción realizado en un lapso determinado; ni su costo de producción de lo vendido es correcto e igualmente la utilidad o pérdida.
Los resultados en negocios estacionales o de temporada son engañosos, pues en los meses de poca o nula venta, los costos fijos de producción se traducen en pérdida en lugar de considerarse lo que son:Inventarios, y en los meses de mucha venta, existe una desproporcionada utilidad.
La determinación de precios sólo se determina con base en los Costos de Fabricación, de Distribución, Administración y Financieros Variables, cuestión incompleta y falásica.
Desorienta, haciendo creer que los Costos Unitarios son menores, y eso es falso.
No es precisa la separación de los Costos en Fijos y Variables;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos y presupuestos
  • costo y presupuesto
  • costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • costos y presupuestos
  • Costos y Presupuesto
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS