Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Control de materiales. A cargo de quien debe estar? Quien es el responsable?

El control de materiales es un sistema que permite conocer de manera exacta el lugar en donde se encuentran los materiales y la cantidad que hay en existencia, para determinar el punto en que se necesita comprar más.Es recomendable que el control de las existencias se lleve por el control de inventario permanente.El control y custodia de los bienes en existencia deben estar bajo la responsabilidad de una sola persona, pues si fuesen varias se perdería el control.

Cualquier ajuste que se haga al inventario deberá estar plenamente justificado y autorizado por un funcionario responsable que sea ajeno al movimiento de los materiales.

4. Objetivos del control de la mano de obra.

Los principalesobjetivos que persigue el control de la mano de obra se puede concretar en los siguientes:
- Medir el tiempo de la mano de obra, para calcular el salario, ver si se cumple la jornada laboral y analizar las desviaciones producidas.
- Las nóminas y todos los documentos donde se registre el factor trabajo a efectos de la Seguridad Social deben estar perfectamente cumplimentados.
-Correcta asignación e imputación de los costes derivados de la mano de obra, tanto a los productos finales como a los diferentes centros de costes o secciones de la empresa.
- Analizar los rendimientos de trabajo, así como las desviaciones existentes entre las condiciones y cantidades presupuestadas y las realmente obtenidas. Se analizará la productividad y las posibles pérdidas que motiven suscausas. Se implantarán aquellos métodos que aseguren una eficiencia de la actividad del trabajador.
Para realizar el control de la mano de obra, la empresa debe utilizar una serie de documentos que simplifiquen el control y faciliten su registro en la contabilidad, así como apoyo en la toma de decisiones: nóminas, hojas de proceso o de ruta, hojas de costes y tarjetas de trabajo. El control de lamano de obra se centra en dos aspectos: control de tiempos y control de cantidad y calidad de trabajo (productividad y rendimiento).

5. Métodos de asignación de los costos indirectos de fabricación.

6. Ordenes de trabajo. Tipos de empresa que aplican este sistema

El fichero de órdenes de trabajo constituye un depósito de información donde imputar todas las acciones que realiza laempresa en la prestación de una obra o servicio. Tanto los materiales como las horas de los operarios se acumularán en este fichero para su posterior tratamiento: análisis, facturación, etc.
Este sistema puede ser usado:
- En empresas dedicadas a la construcción, ya que cada contrato representa un
trabajo diferente pudiéndose, por tanto, acumular los costes con facilidad sobre
elmismo trabajo.
- En aquellos caso en los que es poco probable que se repitan los pedidos, ya que
la producción no esta encaminada a crear existencias.
- En empresas que producen unidades individuales.
Por consiguiente las empresas que lo utilizan están relacionadas,
entre otras, con las actividades siguientes: aviación, construcción,
fabricación de moldes y herramientas,fabricación de maquinaria, de
muebles, editoriales e imprentas, películas cinematográficas, talleres
de reparaciones etc..
Al no tener la producción en este sistema un ritmo constante, se
requiere una adecuada planificación para conseguir la utilización más
económica del factor humano y del equipo productivo.

7. Sistemas de costos por procesos.Tipos de empresa que utilizan este sistema.Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminada es el resultado de una operación mas o manos continua.

El sistema de costos por proceso continuo es aplicado a aquellas industrias cuya transformación...
tracking img