Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo de lo vendido |
|
|
Instituto de Especialización para Ejecutivos Dr. Raúl Jorge Yáñez Rodríguez Profesor |
|
Maestrantes C.P. Sacnité A Ramírez Romero C.P. M.B.A. Ana Luisa Verdejo Silva|
08/11/2010 |
|


Introducción.
En 1994 México se unió a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los países integrantes de esta organización manejan dentro de sus sistemas de deducciones el costo de lo vendido, por ello el país se vió presionado a readoptar este sistema en 2005.
A pesar que en el ejercicio 2003 la Cámara de Diputadosdesechó la propuesta del ejecutivo de volver a la deducción del costo de ventas en vez de las compras en el ejercicio 2004, después del análisis que elaboró la Cámara de Diputados a la iniciativa presidencial de reformas fiscales para el ejercicio 2005 en la que se incluyó el cambio en el Impuesto Sobre la Renta el sistema de deducción de adquisiciones de mercancías, materias primas y productosterminados y semiterminados para regresar al sistema de deducción del costo de lo vendido, similar al que estuvo vigente en México hasta 1985, se concluyó que la razón para este cambio del costo de lo vendido correspondía a una simplificación administrativa para los contribuyentes, aún cuando en 1985, cuando se hizo el cambio de deducción del costo de lo vendido a la deducción de compras, en laexposición de motivos de entonces, se argumentó que se daría el cambio por corresponder a la mencionada simplificación administrativa para los contribuyentes contradiciéndose ésta a la anterior exposición de motivos.
Marco contable.
Contablemente el costo de ventas tiene su fundamento esencial en la NIF A-2 dentro del postulado básico de “Asociación de costos y gastos con ingresos” la cual establece “Loscostos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo período.”
Sistemas de Valuación.
Existen dos sistemas los cuales se describen a continuación.
* Costeo absorbente.- Se integra con todas aquellas erogaciones directas y los gastos indirectos que se considere fueron incurridos en el proceso productivo.
* Costeo directo.- En la integración del costode producción deben tomarse en cuenta los siguientes elementos: materia prima consumida, mano de obra y gastos de fábrica que varían en relación a los volúmenes producidos.
Bases de sistemas de costos.
* Costos históricos. Es la valuación de los costos incurridos después de haber realizado la producción o el hecho.
* Costos predeterminados. Se calculan antes de iniciarse la producciónde los artículos.
* Costos estimados.- Se determinan con base en la experiencia de años anteriores o en estimaciones hechas por expertos en el ramo.
* Costos estándar.- Se basan en investigaciones, especificaciones técnicas de cada producto en particular y la experiencia.
Métodos de valuación de inventarios.
Los inventarios pueden valuarse conforme a los siguientes métodos:
*Costo identificado.- Cada compra se maneja por separado. El consumo o la venta se valoriza al costo exacto y específico que corresponde al lote de donde proviene.
* Detallista.- El importe de los inventarios es obtenido valuando las existencias a precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta.
* PEPS.- Se basa en la suposición de que los primeros artículos enentrar al almacén o a la producción, son los primeros en salir de él
* UEPS.- Consiste en suponer que los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción. son los primeros en salir de él.
* Promedio.- Se determina dividiendo el importe acumulado de las erogaciones aplicables, entre el número de artículos adquiridos o producidos.
Métodos de valuación para partes relacionadas...
tracking img