Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES

Las presentes Especificaciones Técnicas tanto como los Planos de obra y Metrados base, darán una pauta para la ejecución de las obras a realizarse, entendiéndose que el Ingeniero Supervisor es la autoridad que señala el RECAE para modificarlas y/o determinar los métodos constructivos que en casos especiales se pudieran presentar,así como verificar la buena ejecución de la mano de obra, la calidad de los materiales, etc.

A. ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES

Las presentes Especificaciones Técnicas, juntamente con la Memoria Descriptiva y los Planos, tienen como objeto normar las condiciones generales de construcción a ser aplicadas por el Contratista en la ejecución de las obras componentes del Proyecto.El contratista suministrará todos los elementos de construcción, herramientas, maquinarias, equipos, mano de obra, seguros dirección de la obra y todo lo necesario para la realización de la obra, así como la ejecución de pruebas de funcionamiento, operación y el mantenimiento durante el desarrollo de la obra.

Más allá de lo establecido en estas especificaciones, la Supervisión, tieneautoridad suficiente para ampliar éstas, en lo que respecta a la ingeniería de detalle, calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodología constructiva a seguir en cualquier trabajo.

B. NORMAS

La construcción de la obra, se efectuará cumpliendo con las Normas Técnicas Nacionales (INDECOPI), aceptándose normas y reglamentos internacionales cuando éstas garanticen una calidadigual o superior a las Nacionales:

▪ Reglamento Nacional de Edificaciones.
▪ Norma Peruana de Concreto.
▪ Norma ACI (American Concrete Institute).
▪ Norma ASTM (American Society for Testing Materials).
▪ Directivas y Manuales sobre la material emitidos por el MTC.

C. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

Las presentes especificaciones técnicas generales, sin ser limitativas,servirán de base para la construcción de las obras proyectadas, y aquellas complementarias incluidas en la serie completa de planos.
El control de la ejecución de las obras, la calidad de los materiales y equipos, la aprobación de un método especial de construcción, los cambios de diseño, trazo de las obras, etc. estará bajo la responsabilidad del Supervisor, quien aprobará comorepresentante de la entidad contratante ante el Contratista lo conveniente.
En general, antes del inicio de las obras, se efectuará el replanteo topográfico del proyecto, respetando las indicaciones de los planos en cuanto a trazo, alineamientos, gradientes.

D. RECTIFICACION Y COMPLEMENTO DE LAS ESPECIFICACIONES

En caso de obras complementarias y/o modificaciones al Proyecto, así comopara la ejecución de servicios no previstos en las presentes especificaciones, serán invocadas por la Supervisión ante la entidad contratante para su aprobación vía resolución y notificada a la contratista.

La Supervisión en coordinación con el contratista, durante el curso de la ejecución de las obras propondrán modificar, complementar o adaptar a situaciones reales las presentes, lasmismas que deberán ser comunicadas a la entidad contratante para su aprobación vía resolución y notificada al contratista; a fin de asegurar una buena ejecución de los trabajos de acuerdo a lo previsto en el Expediente Técnico.

E. MEDIDAS DE SEGURIDAD

EL contratista tomará todas las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y salud del personal de la obra.

Elcontratista nombrará al personal responsable de la seguridad de todos los trabajos, quién a su vez dispondrá de todos los equipos y elementos necesarios para otorgar la seguridad conveniente.

A continuación se citan algunas disposiciones referenciales que no deben ser consideradas como limitativas:

▪ Prever que materiales como clavos, hierros viejos, encofrados o partes...
tracking img