Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los costos son los valores que salen en términos monetario, por lo tanto es esencial saber utilizarlos. Esto tienen varias características y clasificaciones que dependiendo el tipo de empresa ó actividad debemos de tomar en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto de valor monetario.
La contabilidad de costo se aprovecha en los departamentos de ventas no solo paraestablecer la eficiencia de la ejecución sino también para formular los recientes proyectos y presupuestos.

Se puede decir que el costo es el que se encarga de practicar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero.

El significado costo ha sido aplicado a una variedad de circunstancia de los negocios relacionados condiferentes clasificaciones de los costos.

Definición costo por proceso: Es un sistema de almacenar los costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir a unidad departamental en el centro decostos. A cada proceso se le asignaría un centro de costo, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamento. Son usados por la empresa que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos etc.
Característica: El costo por procesos se ocupa del flujo de lasunidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanza Los costos unitarios para cada departamento se basan en la relación entres los costos incurridos durante determinado periodo y as unidades terminadas durante el mismo. Un sistema de costo por proceso tiene as siguientes características:

1- Los costos se acumulan pordepartamento o centros de costos.

2- Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procesamiento incurridos por el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas que se trasfieren a otros departamentos o a artículos terminados.

3- Los costos total y unitario de cadadepartamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción. 

4- Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costounitario de los artículos terminados.

5- Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas a un final de un periodo.

6- Los costos unitarios se determina por departamento o centro de costo para cada periodo.

Informe del costo de producción: es un análisis de la actividad del departamento o centro de costopara el periodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costos se presentan según los elementos de costo.

Además de los costo totales y unitarios, cada elemento del costo se enumera por separados, bien sea el informe o en un plan de apoyo. El nivel de detalle depende de las necesidades de planeación y de control de la gerencia. El informe de costo de producción es la fuentepara resumir los asientos en el libro diario para el periodo. Un informe del costo de producción para cada departamento puede prepararse siguiendo un enfoque de 4 pasos. Cada pasos representa un plan separado y los 4 planes juntos constituyen un informe del costo de producción.

Paso1: contabilizar el flujo físico de unidades ( plan de cantidades)

Paso 2: calcular las unidades de producción...
tracking img