Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS

[pic]

[pic]

Unidad 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTOS.
Costo.
En su origen la palabra costo deriva de los términos costos o gastos concebidos como sinónimos, con el correr del tiempo se produce una separación de estos; el costo pasa a ser el valor real del bien o servicio incluidas todas la erogaciones inherentes a dicho bien o servicio, realizadas con el propósitode transformarlo en un servicio o producto elaborado o semielaborado, o bien adquirirlo en forma definitiva para su uso en la empresa o comercializarlo en condiciones rentables.

Definiciones:
“Costos son todas aquellas erogaciones o desembolsos en dinero efectivo, en otros bienes, en acciones de capital, o en servicios, o la obligación de incurrir en ellos; identificados conmercaderías o servicios adquiridos o con cualquier pérdida incurrida por estos conceptos, y medidos en función de dinero en efectivo pagado o por pagar, o del valor de mercado de otros bienes, acciones de capital o servicios proporcionados en cambio”, autor Kobler.

“Costos son todos aquellos esfuerzos y consumos de recursos económicos y financieros o de cualquier otra naturaleza, invertidosen la elaboración o adquisición de un bien o servicio hasta dejarlo en condiciones de ser usado, vendido o cedido bajo cualquier tipo de contrato o especie de enajenación”, autor M. Becerra.

De las definiciones anteriores se concluye:
• La idea de costo está referida a la producción de bienes o servicios, a su adquisición o la generación o compra de servicios.
• Su fundamento esla inversión de recursos económicos, financieros o de otra especie, susceptibles de ser medidos en términos monetarios.
• Estos bienes o servicios están destinados al uso del comprador o a su enajenación en condiciones rentables.

Finalmente se debe tener presente que al determinar el costo, no es posible descartar alguno de los desembolsos antes mencionado, dado a que se obtendríaun costo subestimado en esa misma medida; por el contrario si se incorporan gastos efectuados por conceptos ajenos a esos elementos, dicho costo estará sobreestimado por esa misma proporción.

Objetivo de la Contabilidad de Costos.
Al referirnos a los objetivos necesariamente debemos comprender que la Contabilidad de Costos, es una parte de la Contabilidad Administrativa y se definecomo el proceso de medir, analizar, calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones.

James Cashin y Ralph Polimeni, en su libro de “Teoría y Problemas de Contabilidad de Costos”, establece que el concepto de Contabilidad de Costos comprende planeación (Proyectos y Periodos), y el control.

Planeación de Proyectos.
Es el proceso medianteel cual ante un problema específico, la gerencia evalúa cada alternativa, con el fin de tomar una decisión sobre el futuro.

Planeación por Periodos.
Es el proceso mediante el cual la gerencia, desarrolla de manera sistemática un conjunto de planes, para el total de las actividades futuras de la empresa o de alguna subdivisión funcional, para un periodo específico de tiempo.Control.
Este implica la vigilancia sistemática del desempeño de las funciones, con el fin de determinar el grado de consistencia con los objetivos establecidos.

Todo lo anterior nos permite establecer los objetivos generales y específicos.

Objetivos Generales:

1. Fuente de información relativa a los costos para evaluar los inventarios y medir la utilidad.
2.Fuente de información para el control administrativo de las actividades y operaciones de la empresa.
3. Fuente de información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones.

Objetivos Específicos:

1.- Cálculo del costo con fines de valuación de inventarios.
Gracias a la Contabilidad de Costos es posible valorar las mercaderías, materias primas, artículos...
tracking img