Costos 1 tema 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.S.N.H.

APUNTES DE COSTOS III

F.C.C.A

1. COSTOS ESTÁNDAR
1.1 DEFINICIÓN

El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad,la cual se debe encontrar en un punto normal de producción.

1.2 IMPORTANCIA La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo. El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que la administración de la empresa se basa en este para fijarlos objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos. Otro de los puntos relevantes del estándar es que la administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas. En función al estándar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer,eliminar líneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción.

1.3 CARACTERÍSTICAS En el desarrollo de este aparado se mencionaran únicamente las características más sobresalientes del estándar. Una de las características mas notables del estándar que contiene información de manera unitaria, es decir, los expertos al momentode realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado. Otra característica del estándar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.

DRA. VIRGINIA HERNÁNDEZ SILVA

-1-

U.M.S.N.H.

APUNTES DE COSTOS III

F.C.C.A1.4 SISTEMAS DE COSTOS ESTÁNDAR El sistema de costo estándar es el más avanzado de los predeterminados y esta basado en estudios técnicos, contando con la experiencia del pasado y experimentos controlados que comprenden: 1.- una selección minuciosa de los materiales 2.- un estudio de tiempo y movimientos de las operaciones. 3.- un estudio de ingeniería industrial sobre la maquinaria otros mediosde fabricación. El sistema de costos estándar tuvo su origen a fines de la primera década del siglo pasado. Como consecuencia del desarrollo del maquinismo o sea el desplazamiento del esfuerzo humano por la maquinaria, estudios que hizo el ingeniero Federico Taylor. En dicha época fue posible estandarizar la operaciones y las unidades las cuales fueron cuantificadas en valores llegándose Aloscostos estándar y que por las bases de calculo empleadas son consideradas como instrumento de medición de eficiencia este costo indica lo que el articulo “debe costar” y que difiere del costo estimado que solo es pronostico que indica lo que Este articulo “puede costar” los costos estándar deben ser base para ajustar los costos históricos.

1.5 TIPOS DE COSTO ESTÁNDAR

1.- Costos EstándarCirculantes 2.- Costos Estándar Fijos o Básicos

Costos estándar circulantes:

Son aquellos que representan lo que debería ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros Costos estándar fijos o básicos: Son aquellos que sirven únicamente como punto de referencia y medida, con el que pueden compararse losresultados reales. Sirve como base para calcular un índice de precios; el procedimiento a emplearse consiste en reducir los costos reales o porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base.

DRA. VIRGINIA HERNÁNDEZ SILVA

-2-

U.M.S.N.H.

APUNTES DE COSTOS III

F.C.C.A

Cuando se emplean costos de estándar fijos es necesario emplear también los costos estándar circulantes en...
tracking img