Costos abc aplicado al sector servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ABC APLICADO AL SECTOR SERVICIO
Costeo ABC: Es el sistema de costos que el cual los costos indirectos son asignados  de acuerdo con varias bases. Los sistemas de costeo tradicionales asignan los costos indirectos a uno o dos niveles y utilizando generalmente la base de los productos. En contraste, ABC identifica que los costos indirectos son asignables no en base a  los productos, si no alas actividades que se realizan para producir los productos. De ahí su nombre ABC, activity based costing o costeo basado en actividades.

EL ABC DE LOS COSTOS:
Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le generen valor, deben eliminarse todas aquellas tareas que entorpezcan o no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, por que este valor es lo que le da elposicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficacia de los servicios, los precios bajos, crédito remanente, etc.  

El modelo de costos debe aplicarse a la formación de la cadena de valor de la empresa, distribuyendo los costos de la manera menos arbitraria posible. 

El sistema de costos basado en las actividades pretendeestablecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial, por medio del consumo de recursos alternativos, que encuentren en esta conexión su relación causal de imputación. "La contabilidad de costos por actividades plantea no sólo un modelo de calculo de costos por actividades empresariales, siendo el calculo de los productos un subproducto material, pero noprincipal, de este enfoque, sino que constituye un instrumento fundamental del análisis y reflexión estratégica tanto de la organización empresarial como del lanzamiento y explotación de nuevos productos, por lo que su campo de actuación se extiende desde la concepción y diseño de cada producto hasta su explotación definitiva". 

Fases para implementar el ABC

El modelo de costeo ABC es un modelo quese basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerenciar en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos paraobtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso. Los procesos se definen como "Todala organización racional de instalaciones, maquinaria, mano de obra, materia prima, energía y procedimientos para conseguir el resultado final". En los estudios que se hacen sobre el ABC se separan o se describen las actividades y los procesos, a continuación se relacionan las más comunes: 
Tecnología para el abc

Con las nuevas tecnologías de soporte básicamente el desarrollo de software, elsistema puede convertirse en una herramienta útil. La aplicación exitosa del ABC permite combinar la información financiera tradicional con la no financiera, y brindar una ayuda estratégica en la planificación. El sistema permite lograr tres objetivos: obtener mejor información sobre los procesos de las universidades, optimizar el uso del personal, y dar a la organización una orientación hacia elmercado. Mediante visitas realizadas a empresas como EMTELSA S.A., LUKER, TELEFÓNICA DE PEREIRA, AGUAS DE MANIZALES, EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLÍN, GAS NATURAL Y LA ETB en los años de 1998 – 2000 se notaba que los ejecutivos de finanzas y operacionesde estas empresas no estaban satisfechos con los sistemas de análisis y administración de costos disponibles. El gran problema, indicaron, es...
tracking img