Costos abc en la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Un sistema ABC para el sector hotelero
[editar]
[pic]
Monografía creado por Pilarín Baujín Pérez, Vladimir Vega Falcón, Marta Armenteros, Roberto A. Frías Jiménez, Osmany Pérez Barral . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/sistemabc.htm
08 de Abril de 2006
1 2 3 4 5 6 7 ... 10 | siguiente >
El desafío que supone trabajar con eficiencia y lograr la excelenciaempresarial en las condiciones actuales, exige a las empresas utilizar las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la inestabilidad de un entorno cada vez más turbulento.

En el transcurso del último decenio se ha asistido a un profundo proceso de cambio que ha afectado a las estructuras en las que se venían cimentando las empresas, que han pasado así a presentar una configuración física yconceptual significativamente distinta de la tradicional.

Para atender a los requerimientos informativos que ahora comienzan a proclamarse, en aras de una correcta toma de decisiones, los sistemas tradicionales de Contabilidad de Gestión han quedado obsoletos.

El presente trabajo reclama la necesidad de reestructurar los sistemas vigentes en las instalaciones hoteleras, proponiendo comoalternativa el Sistema de Costo Basado en Actividades. Para lograr un sistema integral se interrelaciona el mismo con diferentes procedimientos y herramientas de gestión utilizando la filosofía del enfoque a procesos, propiciando como resultado la transformación sistemática de la información en acción.

Adentrarse en el estudio del sistema ABC en las entidades de servicio, especialmente en lasaplicaciones existentes en el sector hotelero a nivel universal, es el propósito fundamental de este trabajo pues servirán de referencia para la propuesta de diseño del propio sistema.

Los objetivos propuestos son:

-     Caracterizar el ABC en empresas de servicios.

-      Presentar las características del sector hotelero.

-      Evaluar el Sistema de Costos en la industria hotelera.-      Estudiar las principales aplicaciones existentes del ABC en la hotelería.

-      Diseñar la propuesta del sistema ABC en el sector hotelero.

2 - Caracterización del sector servicio

[editar]
[pic]
Monografía creado por Pilarín Baujín Pérez, Vladimir Vega Falcón, Marta Armenteros, Roberto A. Frías Jiménez, Osmany Pérez Barral . Extraido de:http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/sistemabc.htm
08 de Abril de 2006
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 ... 10 | siguiente >
El concepto de servicio ha evolucionado con la incorporación de elementos indispensables, donde ya las Normas ISO plantean resultados obtenidos por las actividades que se propician al menos por el interés de dos personas para brindar el servicio a una de ellas.

El Sistema ABC surgió en empresas industriales[1], perohoy en día son muchas las entidades de servicios que están implementando este costeo con la obtención de favorables beneficios.

Está claro que por el tipo de sector, en la empresas industriales las necesidades de medir los costos prevalecieron primero, por lo que ya tenían sistemas de costos, los cuales quedaron obsoletos por los cambios en los productos, clientes y procesos empresariales,arrojando distorsiones en la toma de decisiones.

Ambos tipos de empresas tienen como objetivo principal en sus estrategias el servicio al cliente, sin embargo hay características diferenciadoras entre ambas como se muestra en el gráfico siguiente:

Con frecuencia el output en una empresa de servicios tiene cierto grado de subjetividad, por ejemplo: calidad de servicio, relevancia de lainformación, o grado de satisfacción, pero al igual que en las empresas productivas los resultados son posibles por un cúmulo de actividades que se realizan, las cuales cuestan dinero. Por otro lado, generalmente coincide que el producto se consume en el momento en el que se produce, se actúa sobre el propio cliente al que se considera como “entrada” a transformar en producto con valor añadido al...
tracking img