Costos abc

Páginas: 35 (8501 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES

El nuevo entorno competitivo que se viene suscitando a nivel empresarial, requiere de una información mas precisa acerca de los costos, así como la utilización de información tanto financiera como no financiera.

Sin embargo muchas empresas aun cuentan con sistemas de costos diseñados para una era tecnológica mas sencilla, en que las circunstanciaseran diferentes.

Los directivos necesitan información sobre costos precisa y oportuna para la toma de decisiones estratégicas y realizar mejoras a nivel operativo.

Los sistemas de costos tradicionales siguen siendo adecuados para la contabilidad externa, y satisfacen los requisitos de persistencia; exigidos por los auditores y auditores fiscales. Pero presentan fallas en cuanto a laasignación de los costos generales, al utilizar sistemas simplistas y tasas únicas, a pesar de la complejidad de los procesos productivos, lo que proporciona información de mala calidad para la toma de decisiones. Además muchos recursos de la organización, especialmente los de marketing, ventas y distribución, no son asignados a los objetos de costos, ya que estos costos no son inventariables en losbalances.

Muchas empresas, reconociendo las deficiencias en la asignación de costos generales, han optado por utilizar sistemas de costos directos, ignorando totalmente los costos generales al momento de calcular los costos de los productos, de los servicios y de los clientes. Pero vale la pena aclarar que estos métodos sólo son adecuados si los costos indirectos y de estructura son una pequeñafracción de los costos totales.

Con los cambios en el entorno competitivo, los directivos necesitan información más fiel con relación a los costos de los procesos, productos y clientes. A mediados de los años 80, emergieron los sistemas de costos basados en actividades (ABC), para satisfacer la necesidad de información fidedigna respecto a los costos de los recursos asignables a losproductos, servicios, clientes y canales de distribución. Los sistemas ABC permiten que los costos indirectos sean conducidos primero hasta las actividades y procesos y luego a los productos, servicios y clientes.

Esta imagen mas clara de los costos de las operaciones, condujo naturalmente a la gestión basada en las actividades ABM: el conjunto completo de acciones que pueden acometerse gracias a unamejor inforación. El ABM permite a la organización alcanzar sus resultados con menos exigencias de recursos, o sea conseguir el mismo resultado con el menor costo total. El ABM alcanza sus objetivos a través de dos subsistemas complementarios: El ABM operativo y el estratégico.

El ABM operativo: propende por el desarrollo de las acciones correctamente, ayuda a aumentar la eficiencia,reducir los costos y optimizar la utilización de los activos. Los beneficios que produce el ABM operativo pueden medirse en costos reducidos, ingresos mayores (mejor utilización de recursos), y menores costos (ampliación de la capacidad de los recursos).

El ABM estratégico: Intenta alterar la demanda de las actividades para incrementar la rentabilidad mientras se asume, como una primeraaproximación, que la eficiencia de la actividad sigue siendo constante.

La información ABC Sirve para la toma de decisiones por los expertos en marketing y ventas, ya que indica cuando los productos, servicios y clientes a nivel individual parecen ser muy rentables: con lo cual se puede ampliar la demanda de los productos mas rentables, generando ingresos adicionales. También sirve para la elección deproveedores que tengan un costo bajo.

El ABM estratégico también conlleva a decisiones respecto al diseño y desarrollo del producto, con miras a la reducción de costos. Los sistemas ABC proporcionan a los diseñadores e ingenieros del producto información adecuada en el momento adecuado para poder regular sus efectos en los costos futuros.

Tanto los sistemas de costos basados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS