Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
COSTOS DE MANTENIMIENTO

GERENCIA BASADA EN ACTIVIDADES
(Método ABC)

PRESENTADO POR:
Ing. AINORD ACOSTA.
Ing. FRANCISCO FIGUERA
Ing. SANDY LÓPEZ.Ing. WILBERTO VELÁSQUEZ

Barcelona, Diciembre de 2001
INTRODUCCIÓN

La organización empresarial actual está caracterizada por la automatización, reducción de plazos de entrega, calidad, satisfacción del cliente y optimización del costo; la planificación y el control son vitales para la supervivencia en un entorno difícil.
Lacompetitividad que vivimos exije un cambio de actitud en el uso de la información, sobretodo porque durante muchos años se mantuvieron las fronteras cerradas, con un proteccionismo exagerado y no había un ambiente realmente competitivo.
Parte fundamental para competir es tener buenos sistemas de telecomunicación y de información, que sean oportunos, relevantes y confiables, esto último es vital paratomar deciciones operativas y estratégicas, ante lo cual cobran gran importancia las diferentes tecnologías de contabilidad administrativa, como el Costo por Actividades.
El Sistema de Costos por Actividades "ABC" se presenta como herramienta útil de análisis del costo y seguimiento de actividades, factores relevantes para el desarrollo y resultado final de la gestión empresarial. Lalocalización de los mercados y las exigencias de los clientes obligan a la organización a disponer de la información necesaria para hacer frente a las decisiones coyunturales.
Este sistema permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la producción sino también parala distribución y venta, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes. Mide el alcance, costo y desempeño de recursos, actividades y objetos de costo. Los recursos son primero asignados a las actividades y luego estas son asignadas a los objetos de costo según su uso. Los recursos no cuestan, cuestan las actividades que hagocon ellos.
A continuación se presenta el Sistema de Costos por Actividades "ABC", como método para la toma de decisiones en la Gerencia basada en Actividades; conceptos, ventajas, desventajas, aportes, limitaciones, entre otros.

EVOLUCIÓN DEL COSTO BASADO
EN LA ACTIVIDAD

FASES DE DESARROLLO

El Costo Basado en la Actividad (CBA) ó Activity Based Costing (ABC), constituye unenfoque novedoso de costo que viene a dar respuesta a las nuevas necesidades de información que en esta materia impone el nuevo entorno en que están inmersos los negocios de hoy en día. Los forjadores de este enfoque de costo, han realizado importantes investigaciones empíricas sobre los resultados de su aplicación en la industria, llegando a coincidir en que su evolución debe ser vista en tresfases de desarrollo, las cuales se explican a continuación:

FASE I. Búsqueda de una relación causal entre el costo y el producto:

Esta fase se desarrolla previo a la década de los años 80, en la cual algunos sistemas de contabilidad de costos comenzaron a utilizar diferentes bases de distribución para asignar los costos indirectos de fabricación, característica que es propia de lossistemas de costos orientados a establecer una relación causa-efecto entre el recurso empleado y el objeto de costo, mediante el uso de bases que faciliten esta correlación.

Estos sistemas fueron conciderados como sofisticados y complejos, cuya base de distribución para asignar los costos indirectos eran generalmente única, o a lo sumo, el empleo de una base por cada departamento de...
tracking img