Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LOS ELEMENTOS DEL COSTO PARA SU ANÁLISIS
(COSTOS ABC)

INTRODUCCION

En la actualidad, las empresas enfrentan un significativo nivel de competencia, clientes altamente exigentes, menor duración del ciclo de vida de los productos, alto nivel de integración industrial, plataformas comunes de producción o prestación de servicios, múltiples líneas de productos y canalesde distribución, entre otros. Ello, en definitiva, se traduce en un alto nivel de complejidad de las operaciones comerciales, para las cuales, los sistemas tradicionales de costos no han sido capaces de apoyar adecuadamente.

Tal complejidad se manifiesta con la presencia de los costos indirectos, los cuales son los costos de la empresa que no pueden identificarse de manera específica con algúnsegmento o área, y se caracterizan por ser comunes a muchos otros artículos o servicios.

Este tipo de costos están constituidos por los materiales y la mano de obra indirecta, más todos los costos incurridos en la producción que no se relacionan directamente con el producto en cuestión, y que no pueden asignarse de forma directa a la producción, ya que se divide o reparte por piezas o por horastrabajadas.

El Costeo Basado en Actividades, ABC (Activity Based Cost), surge ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo, en distribuir correctamente los productos, los gastos y costos indirectos. Actualmente, los sistemas implementados por algunas compañías y que han sido diseñados, principalmente, para valorizar inventarios con el propósito de preparar los estados financieros y pagarimpuestos, no están proporcionando a los gerentes la información oportuna y pertinente para introducir mejoras en la eficiencia operacional y medir los costos de los productos.

1. Síntomas de un Anticuado Sistema de Costeo

Hoy en día son numerosos los síntomas que señalan la implementación de costeos tradicionales en cualquier organización; un ejemplo claro de esto se observa cuando losprecios de los artículos de la empresa con alto volumen de ventas son significativamente mayores que los de la competencia. Por otra parte, los productos de bajo volumen de ventas muestran márgenes de utilidad mayores que los previstos.

De igual manera, el sistema contable no explica las diferencias en la rentabilidad de los productos de bajo volumen y los de alto volumen; la rentabilidad generaldeclina, no obstante que la mezcla de los productos está moviéndose de los productos que aparentemente tienen más bajos márgenes hacia los artículos que en apariencia tienen más altos márgenes.

Estos síntomas y otros, son el resultado del uso de un obsoleto e impreciso sistema de asignación de costos. Según Robin Cooper algunos de los síntomas son los siguientes:

* Los precios de loscompetidores en productos de alto volumen de ventas parecen excesivamente bajos.
* Los productos difíciles de producir muestran altas utilidades.
* Los gerentes operacionales quieren dejar productos que aparentemente son rentables.
* Los márgenes de utilidad son difíciles de explicar.
* La compañía tiene, solo para ella, nichos altamente rentables.
* El departamento de contabilidad gasta pocotiempo en los productos especiales.
* Algunos departamentos emplean su propio sistema contable.

La mayoría de las empresas, infortunadamente, están tratando de operar en un medio altamente competitivo, con un sistema de costeo tradicional, que evidentemente no está produciendo la información que necesita la gerencia para tomar importantes decisiones.

2. Costos Indirectos de FabricaciónSegún Backer, M (1990:140) establece que “los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad, sin distinción de sus departamentos componentes”. Sin embargo, estos costos pueden relacionarse directamente con la planta, con departamentos de servicio o de producción. Pero son indirectos con respecto a departamentos individuales de la planta.
Los...
tracking img