Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ABC EN LA TOMA DE DECISONES DEL AREA PRODUCTIVA

DAVID VEGA TORO
LEIDY JOHANA MONTOYA GAVIRIA
SARA CRISTINA RESTREPO SANCHEZ

ORIENTADOR
JUAN CARLOS DELGADO

CONTABILIDAD DE GESTION

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
BELLO
2010

COSTOS ABC EN LA TOMA DE DECISONES DEL AREA PRODUCTIVA
Este Sistema es una combinación de Sistemas de Costos: el Costo por Procesos y el Costeo por Actividades. Seaplica en empresas de producción continúa, y en donde los productos de líneas distintas, presentan diferentes grados de complejidad en los Procesos que los generan.
Los procesos o departamentos, es la división funcional principal en una fábrica de producción continúa, las operaciones realizadas en un departamento son la continuación del anterior. El Costeo ABC, muestra el conjunto de actividadesque provienen de la administración, que tienen influencia en los procesos.
Cada departamento es un centro de Costo, contando cada uno con objetivos, recursos materiales, financieros y humanos. El Costeo ABC, considera todos los costos y gastos como recursos. Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (Los Productos). Esta es unametodología que asigna costos a los productos o servicios en base al consumo de actividades.
Cuando de un proceso, ciertas unidades son transferidas al siguiente, la terminación estará en un grado mayor, llevando estas consigo los costos correspondientes al proceso y a los anteriores. En el proceso siguiente los costos incurridos del período se sumarán al costo transferido. Los procesos actúan ensimultáneo, usando el tiempo del período.
Este sistema es también un Costeo de Inventario, pero con mayor exactitud gracias a la mejor distribución del Costo Indirecto de fabricación (ABC).
Un Sistema de costos puede ser usado para dos fines:
1.- Planeamiento estratégico
2.- Control operacional
En el primero las estimaciones de costo no requieren ser muy exactas, inclusive en un 10% de error no hayproblema.
En el segundo se necesita monitorear estrechamente los requerimientos de recursos de las actividades, la más pequeña mejora en una actividad debe ser reflejada en el costeo.

Establecimiento del método ABC:
1. Definir objetos de costo, actividades clave, recursos y causantes de costo relacionados. Definir actividades que apoyan beneficios (out puts) como causa de esas actividades.2. Desarrollar un diagrama basado en procesos que represente el flujo de actividades, los recursos y la relación entre ellos. Definir la vinculación entre actividades y beneficios (out puts)
3. Recopilar datos pertinentes que se refieren a costos y flujo físico de las unidades del causante de costo entre recursos y actividades. Desarrollar los costos de las actividades.
4. Calcular einterpretarla nueva información basada en actividades. La administración ahora dispone de información de costos más exacta para la planeación y la toma de decisiones.
En el proceso analítico de definir actividades y sus vínculos, los gerentes se ayudan a evaluar y reducir los costos de las estrategias.
Aplicaciones del ABC

a. Involucrarse en el análisis de actividades, identificarlas ydescribirlas, determinando como se realizan y como se llevan a cabo, cuanto tiempo y que recursos son requeridos, así como, que datos operacionales reflejan su mejor actuación y que valor tiene la actividad para la organización.
b. El proceso de asignación de costos de las actividades a cada objeto de costos usando "cost drivers" apropiados que se puedan medir cuantitativamente.
Los costos por unaactividad se convierten en "pool" de costos y el "cost driver" es usado para asignar los costos a los productos o servicios.
Toma de decisiones en ABC
Los gerentes de producción muchas veces se ven en la necesidad de solicitar investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos.
ABC se desarrolla para asignar costos, corrigiendo...
tracking img