Costos ABC

Páginas: 54 (13342 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
CAPÍTULO I
CONTABILIDAD DE COSTOS
Definición de costo

La palabra costo suele ir precedida o seguida por otras palabras que ayudan a comprender el significado real que se pretende dar a dicho término. Las expresiones: costo de material, costo de mano de obra, costo de conversión, contabilidad de costos, sistema de costos, departamento de costos, constituyen algunos ejemplos de la forma comodicho vocablo se usa ordinariamente.
La palabra costo, desde el punto de vista de la contabilidad, no puede definirse concretamente. El costo se convierte en una fórmula particular en cada empresa.
Para algunos, el costo representa el desembolso real y efectivo de dinero, anterior o actual, en relación con el costo de producción. Para otros, el costo incluye no solamente el costo de producción,sino también los gastos de venta y los gastos de administración, agregados estos últimos con el fin de obtener el costo total o costo comercial.
Una de las definiciones generales más usadas para costo se entiende como los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico.
Otra definición más técnica y que encierra la esencia del costo nos indica que “es el conjunto depagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un período determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento”.
Clasificación de los costos
En la contabilidad de costos existen dos objetivos primordiales:
 Determinar correctamente los costos unitarios de los productos, a fin de utilizarlos enla valuación de los inventarios, en la fijación de los precios y en la determinación de las ganancias.
 Proporcionar la información necesaria y oportuna para control de los costos y la toma de decisiones.

Para alcanzar estos objetivos, no hay ninguna clasificación o grupo de clasificaciones que sean igualmente eficaces en todos los casos.
Por lo tanto los costos pueden clasificarse deacuerdo con el enfoque que se les dé, y puede existir un gran número de clasificaciones, siendo las más importantes las siguientes:
Por la función en que se incurre:
 Costos de producción (costos)
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Son tres elementos los que integran el costo de producción: materia prima directa, mano de obra directa ycargos indirectos de fabricación.

 Costos de distribución (gastos)
Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Por ejemplo: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etc.
 Costos de administración (gastos)
Son los que se originan en el áreaadministrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa, por ejemplo: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etc.
 Costos financieros (gastos)
Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desempeño.
Por su identificación:
 Costos directos
Sonaquellos costos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o áreas específicas.
 Costos indirectos
Son aquellos costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o áreas específicas.
Por el período en que se llevan al estado de resultados:
 Costos del producto o costos inventariables (costos)
Son aquellos costos que estánrelacionados con la función de producción. Estos costos se incorporan a los inventarios de: materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
 Costos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS