Costos Abc

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
INTRODUCCION

Desde el comienzo de la era industrial, los empresarios se han dedicado o indagar en la mejor manera de estudiar los gastos precedentes para la producción de un bien o servicio con el fin de dar respuestas reales y precisas en cuanto a los estudios de costos. La manera de plantear un análisis de costos radica de la necesidad de obtener mayor rentabilidad y capacidad de competenciaen el mercado.
Los costos tradicionales por su parte realizan el estudio enfocando los costos a la visión departamental ocasionando un déficit en la reducción de costos, o también se observan casos en el que los costos son asignados a las mediante un criterio de costos indirectos, en el avance de una mejor uniformidad y precisión del manejo de costos a partir del año 80 se ha comenzado aimplementar un sistema basados en la politica de estudio de actividades vinculadas a los procesos como opción mas que productiva Gerencial. .
El estudio de los COSTOS ABC, radica de la necesidad de vincular las actividades a cada recurso basándose en la filosofía de que si sabemos correctamente de donde se genero la actividad o tarea sabremos si el gasto es necesario llevando de esta manera aeliminar los trabajos innecesarios con el fin de reducir costos.

A lo largo de este tema explicaremos los antecedentes y principios de método que dan origen a un sistema de costos por actividades, el estudio de las características del sistema y por que es mas preciso el costo ABC que el tradicional para un estudio de costos basado en un comparativo de características.

``El principio de laincompetencia inicia cuando tratamos de resolver los problemas de hoy utilizando las herramientas del ayer”
- Albert Einstein

ANTECEDENTES DE LOS COSTOS ABC

El costo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinan que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo yel costo de las materias primas.
Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.
Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactituden la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano (1998) "Es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología)en salidas".
Está conformada por tareas:
Esto quiere decir que los sistemas de información de hoy deben tener no solamente los objetivos tradicionales de reportar información, sino facilitar el análisis a todos los niveles de la organización con el objeto de lograr las metas de eficiencia, análisis de Actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboración para corregir y mejorarlas distorsiones que se presenten, resaltando a largo plazo todos los costos variables.

De lo anterior podemos extraer algunos datos importantes que resaltan la importancia del sistema de costo gerencial ABC:
Es un modelo gerencial y no un modelo contable.
Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados).
Considera todoslos costos y gastos como recursos.
Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.
Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.
¿QUE ES EL ABC?

El ABC fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS