Costos Abc

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
COSTOS ABC
Costo Basado en Actividades (Activity Based Costing)
Estudiando el universo del costo, nos brinda una sensación de que todas las empresas son independientes, de que las variables que conforman el costo son importantes pero no concluyen en un propósito atractivo, la contabilidad de los costos hasta ahora se ha preocupado mas por los registros de acontecimientos que rodean laproducción y se ha quedado en el calculo del costo sin que haya trascendido.
Los costos ABC han incursionado en el universo del valor un mundo donde todos los elementos son dependientes, donde la búsqueda de oportunidades de mejoramiento continuo y eliminación del costo, crean la ventajas competitivas necesarias para desarrollar liderazgo y rentabilidad.

INTRODUCCION
Los empresarios tienen quereconocer que ha habido un cambio trascendental en la política económica mundial, las condiciones han cambiado, los volúmenes de utilidad que antes se manejaban no puede funcionar ahora con una simple política de precio; es un ambiente competitivo solo con eficiencia se lograran los niveles de rentabilidad deseados.
Las profesiones encargadas de generar la información contable deben reconocer que conlos estados financieros no han estado a la altura de las necesidades de la alta gerencia. Han estado aferrados a modelos obsoletas de otras épocas que nada tienen que ver con las exigencias actuales, no pueden seguir siendo los centinelas de la información del pasado y ser testigos de las quiebras de las empresas.
Tienen que ser proactivos, proyectivos, mas audaces, la economía nacional cada vezcrese mas en a la globalización y competencia, los sistemas de información deben traducir estos fenómenos en cosas susceptibles de poder ser leídos, interpretados y controlados.
Parece que por siempre se a preferido el lado débil de los costos, su parte fría, estática, e improductiva. Solo se les a utilizado para determinar precios y valuar inventarios, es hora de mirar al otro lado, el de que conóptimos resultados han mirado y utilizado los japoneses, el positivo, el dinámico, el proyectivo.
Cuando la competencia se agudiza, los precios tienden a bajar y los márgenes de rentabilidad tienden a desaparecer, los costos sol casi la única alternativa de supervivencia.



COSTO BASADO EN ACTIVIDADES

EL Costo Basado en Actividades (Activity Based Costing ABC) apareció a mediados de ladécada de los ochenta; sus promotores fueron, ROBIN COOPER y ROBERT KAPLAN, determinaron que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo.
Se desarrollo como herramienta para resolver el problema que se presenta en la mayoría de empresas, respecto a los sistemas de costo tradicional que se desarrollaron principalmente para cumplir la función devaloración de inventarios, pero que presentan muchos defectos, en especial cuando se utilizan con fines de gestión interna.
El sistema de ABC se basa en la agrupación de centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.
Centra sus esfuerzas en el razonamiento gerencial de forma adecuada sobre las actividades que causancostos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos.
Lo más importante es conocer el origen del costo para obtener el mayor beneficio posible de ello, minimizando todos los factores que no añaden valor.
Las actividades se relacionan en conjunto que conforman el total de los procesos productivos, que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para obtener losdeferentes sistemas de costos que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso.
Esto quiere decir que los sistemas de información contemporáneos deben facilitar el análisis a todos los niveles de la organización con el objeto de lograr metas de eficiencia y analizar las actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboración para corregir y mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS