Costos Abc

Páginas: 35 (8696 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
El costeo basado en actividades es un método de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y después a los productos basándose en el uso de las actividades por cada producto.
Bajo la tecnología tradicional de distribución de costos indirectos, se realizan los prorrateos de costos de los centros de servicios a los centros productivos; sin embargo,los costos acumulados en los centros productivos son asignados a los productos o procesos normalmente con base en las horas máquina, horas hombre o unidades producidas; pero estas bases no reflejan con precisión los recursos consumidos por los diferentes productos o procesos.
La metodología de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing) se basa en el hecho de que una empresa paraproducir productos o servicios necesita llevar a cabo actividades, las cuales consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo (producto, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos, etc.) que demandan dichas actividades; de tal forma se logra una mucho mayor precisión en la determinación de loscostos y de la correlativa rentabilidad.
En adelante hicimos un análisis más profundo del tema, donde observaremos el punto de vista de diferentes autores, como también el concepto de los elementos que intervienen en este sistema de costos llamado también ABC (Activity Based Costing) y ejemplos que hagan mas factible el entendimiento de nuestro tema a tocar.

Objetivo general

Objetivosespecíficos

MARCO TEÓRICO

Costo Basados por Actividades

1. Visión General

Es un sistema de Costos desarrollados por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, básicamente trata de solucionar de una amnera bastante satisfactoria el problema de la asignación de costos indirectos de fabricación a los productos.

Comprende a todos los costos de la empresa,incluyendo los costos comerciales y administrativos, están orientados al costo de actividades y su capacidad de agregara valor al producto o servicio y, por lo tanto están basados en las actividad y no en los volúmenes de producción.

El sistema de Costos por Actividades trata de solucionar de una manera bastante satisfactoria el problema de la asignación de los gastos indirectos de fabricación alos productos. Este sistema analiza las actividades del departamento indirecto o de soporte dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados.

Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría enAdministración de Empresas del MG Jaime Humberto solano “es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas”.

Este sistema analiza las actividades porque distingue dos verdades:

* No son los productos sino las actividades que causan costos
* Son los productos losque consumen las actividades

Así es como se enlazan los costos con los productos por medio de las actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumidos por los segundos.
Debe precisarse que los ABC (Activity Based Costing) no constituyen un sistema alternativo de costos por órdenes o por proceso.
La característica peculiar de estos costos esta dada por su orientación en lasactividades como objetos fundamentales de costos.

Con el sistema BC se pueden obtener, costos unitarios de producción con mucha más certeza y para ellos, lo único que se necesita hacer es conseguir la medida de actividad o factor de costos mejor explique el comportamiento. La mayoría de los factores de costos son medidas del numero de transacciones involucradas en una actividad también se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS