Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
1. COSTOS
1.1 DEFINICIÓN DE LOS COSTOS
Por lo general, los contadores definen el costo como los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Por el momento debe considerarse que los costos se miden en la forma contable convencional como las unidades monetarias (por ejemplo, dólares) que se tiene quepagar por los bienes y servicios que serán necesarios para el buen funcionamiento de una empresa sin importar a que se dedique o en que rubro este inscrito.
La contabilidad de costos es un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio, de tal manera que, con datos de producción y los costos de distribución, ambos por unidady en total de uno o de todos los productos fabricados o servicios prestados y los costos de otras funciones diversas de la negociación, logar una operación económica eficiente y productiva.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Los costos se clasifican según la función que estos desempeñan en la empresa, se puede decir que estos se van clasificando según la necesidad de la empresa, parasu funcionamiento proyectado, para la obtención de productos o servicios los cuales ofrecen al mercado, segundamente mostramos ciertos conceptos que se clasifican a los costos.

1. Según La Función De La Empresa A La Que Corresponde.

-Costos de Producción: son aquellos en que se generan en el proceso de transformación, de los factores en productos terminados. Estos son: el costos demateriales, el de mano de obra el que trabaja directamente con el producto, los costos indirectos como por ejemplo, la amortización.

-Costos de Distribución: los costos de distribución o de venta son aquellos necesarios para llevar a cabo una de las funciones de venta, o lo que es lo mismo, o el traslado del producto desde la empresa al consumidor.
-Costos de administración: los originados en elservicio de contabilidad.

1.6.2 De Acuerdo Con Su Identificación Con Una Actividad O Departamento O Producto.

a.) Costos Directos
son aquellos que se pueden identificar y medir fácilmente con una actividad o departamento o producto, por ejemplo M.O.D. Y LA M.P.D.

b.) Costos Indirectos
no se pueden identificar ni medir fácilmente con una actividad o departamento oproducto. por ejemplo C.I.F.

3. Momento En Que Se Calculan

A.) Costos Historiaos
Son los costos que se han utilizado en un periodo determinando y se caracteriza por ser reales. Se puede utilizar tanto para costos específicos como en proceso.

B.) Costos Predeterminados

Son aquellos que se estiman antes de que se produzcan.

Dentro de estos costos predeterminadospodemos identificar 2 sistemas:

➢ Costeo estimado O presupuestado

Solo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta.

➢ Costeo Estándar:

se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener bases científica (si se pretende medir laeficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precio de venta).
En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.

4. De Acuerdo Con Su Afectación Temporal O Física:

a) Costos del periodo: son aquellos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los bines producidos. Por ejemplo, el alquiler de local deoficinas.

b) Costos de producto: son los costos de los factores que han contribuido de una manera directa a la fabricación del producto o a su distribución o venta.

5. De Acuerdo Con La Autoridad Sobre La Generación Del Costo:

a) Costos Controlables: en el caso de un directivo responsable de un determinado centro, los costos controlables son aquellos cuya existencia y cuantía fija...
tracking img