Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes de los Costos ABC.
Hace poco más de una década en la Universidad de Harvard se publicó el texto titulado Accounting and management: a field study perspective. Robert Kaplan y Robin Cooper, dos prestigiosos profesionales que maduraron las consecuencias que producen los sistemas de costos tradicionales, principalmente las inconsistencias causadas por las distribuciones de loscostos indirectos, presentan al mundo una metodología para los que no solamente desean mantener los objetivos tradicionales de reportar información de costos, sino para los que creen que es indispensable al análisis a todos los niveles de la organización con el propósito de satisfacer las necesidades de todos. Este libro fue dedicado básicamente a las grandes empresas manufactureras americanas queno habían podido resolver la asignación de los costos indirectos, que cada vez eran mas significativos. Un buen punto de partida era la conciencia de que “siempre que múltiples productos compartan costos comunes, existe el peligro de subsidios entre ellos, es decir, mientras que a un producto se le asigna un valor insuficiente de costos, a otro se le otorga demasiado”.
La idea fue acogida enotros países, habiéndose producido un eco notable en otros escenarios de investigación y en otros foros universitarios, entre los cuales cabe resaltar la Escuela de Bromwich en la London School of Economics; asimismo, en EEUU se formó el Consorcio Computer Aided Manufacturing International (CAMI) con el objeto de desarrollar un nuevo enfoque hacia el costeo de productos, y muchos otros estudiosos deeste sistema, como Philip Rhodes, especialista en Investigación de Operaciones.
La diferencia entre los costos tradicionales y los costos ABC radica en la manera en que cada uno afronta el problema más grande que tiene el análisis de costos: la adjudicación de los costos indirectos de fabricación. Los sistemas tradicionales, en particular el sistema de coteo total o por absorción, adjudicanlos costos indirectos de fabricación según una base de volumen o de actividad (horas-hombre, horas-maquina, dólares-material), mientras que el sistema de costeo contemporáneo, representado por el sistema de costeo basado en actividades (ABC) o costeo transaccional, reparte los mismos en función de las actividades relevantes de la empresa.
Los sistemas de costeo tradicionales diseñados a finalesdel siglo XIX y principios del siglo XX sirvieron hasta hace algunos año de una manera indiscutibles. Pero el problema radica en la distorsión que generan al castigar con un mayor costo fijo los productos que tienen una menor complejidad de elaboración, y al hacer exactamente lo contrario con los productos especiales de bajo volumen de producción y cuya complejidad en las actividades que sereaizan para obtenerlos no se refleja en los sistemas de costeo tradicionales.
Para Robert S Kaplan y Roobin Cooper (1980), los sistemas de contabilidad de costos pasan por cuatro fases que coexisten dos de las cuales representan a los sistemas de costeos tradicionales y dos a los contemporáneos.
FASE I: la constituyen los sistemas de costeo históricos en los cuales no se hace distinción de costosfijos y variables, ni entre reales y estándares. No se posibilita la planeación ni el control.
FASE II: se ubican en esta fase los costeos estándar y los presupuestos flexibles en un intento de posibilitar la planeación y el control, se hace distinción entre costos fijos y variables.
FASE III: es la aplicación del costeo basado en actividades tomando como base costos reales; se considera unsistema de costeo contemporáneo, en el cual su diferencia con los sistemas de costeo tradicionales de las fases I y II es el reparto de los costos indirectos de fabricación, el cual se realiza en función de las actividades relevantes de la empresa.
FASE IV: es igualmente la aplicación del costeo basado en actividades pero utilizando el enfoque adicional del cálculo de costeo estándar y análisis de...
tracking img