Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paso previo:
La idea de contar con un modelo de sus costos puede surgir de dos maneras:
 Que la ley obligue a tenerlo como un sistema q brinde información a usuarios tanto internos como externos.
 La gerencia tome la iniciativa de desarrollarlo por una circunstancia especial.
Indudablemente que es el segundo caso donde de manera más clara se obtendrán los resultados; es de elementallógica. Es la propia iniciativa de la empresa la que asegura el éxito del proyecto.
Que los gobiernos se preocupen por sus empresas y por legislar para que estas y la economía en general se desarrollen positivamente es bueno indefectiblemente. Lo que no es bueno es que las empresas asuman este compromiso solo por la condición obligatoria y se desaproveche la oportunidad de hacer algo transcendental parala entidad.
Cuando la iniciativa ha surgido de la gerencia como algo indispensable para garantizar la continuidad, el compromiso es inmediato, el camino más expedito y los resultados más generosos. No vale la pena hacerlo, si es solo por cumplir.
La propuesta:
Independientemente de si el proyecto se realiza con el personal de la empresa o con consultores externos, siempre debe medir lapropuesta que describa de manera clara el compromiso que se adquiere. Desde el punto de vista de los consultores externos, una propuesta debe contener los siguientes temas:
 Presentación del grupo de trabajo
 Justificación del proyecto
 Objetivos: generales y específicos
 Metodología
 Alcance de trabajo
 Recursos necesarios
 Duración y cronograma
La propuesta se elabora después delograr un conocimiento amplio de la institución y de captar con suma claridad las expectativas de la dirección; lo que ha demostrado es que los gerentes no saben pedir, en términos de solicitudes de costos son muy parcos; esto es producto del desconocimiento del alcance del modelo que están implementando.
La presentación del modelo de costos, debe inducir a la gerencia a hacer una buena peticiónsobre el alcance. Todo se puede costear, no solo el portafolio de productos y servicios, sino también aquellos productos que son intermedios dentro de la cadena, así mismo se puede costear los clientes, los proveedores, los puntos de venta, las maquinas entre otros. Una alternativa para traducir los deseos de la gerencia en términos de objetos de costos se obtiene permitiendo que se relacionen lasinquietudes o problemas que más preocupan a la dirección. Ejemplo: los vehículos de representación, los vehículos repartidores, la fotocopiadora, el aseo, la vigilancia, entre otros.
La eficiencia de la propuesta se evidencia fundamentalmente de dos temas: el alcance y el tiempo. Después de que exista acuerdo sobre estos dos temas, el comienzo es promisorio.
La negociación:
Las aceptación de laspropuestas se traducen en la elaboración de un acuerdo de compromiso, donde se deja constancia de lo que la propuesta hace parte fundamental de este acuerdo. La alta gerencia ha aceptado todos los puntos; hasta la cotización económica si su deseo es contratar el modelo de costos con un consultor externo, solo se queda a este satisfacer las expectativas de una institución.
La instalación:
Laempresa dispondrá de los recursos necesarios como por ejemplo, un espacio físico dotado de equipos de oficina (computadoras, impresoras, teléfono, escritorios, entre otros)donde se pueda laborar el grupo de trabajo.
Participación de la empresa:
La participación de la empresa debe ser activa en la implementación de modelo de costos, aun si se trata de contratar con un tercero, es el momento deseleccionar las personas que trabajaran en este proyecto, ojala el tiempo completo, conjuntamente con el grupo de contratista. Esta participación de la empresa asegurara el funcionamiento futuro del costeo y de la administración basada en actividades.
Paso uno.
Establecimiento del proyecto
Conocimiento de la empresa:
Se parte de la premisa de que no se puede costear ni evaluar lo que no se...
tracking img