Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD

Se encuentran registros de cuentas en civilizaciones tan antiguas como las de China, Babilonia, Grecia y Egipto.
La Contabilidad se desarrolló aún más como resultado de las necesidades de información de los comerciantes en las ciudades-estado de Italia durante el siglo XV. En ese ambiente el monje Luca Pacioli, un matemático amigo de LeonardoDa Vinci, publicó en 1494 la primera descripción de la teneduría de libros por partida doble.
El desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes.
Hasta ese momento el precio de las mercancías se fijaba sobre la base de lo que el gerente pensaba que era su costo, pero la mayor competencia exigióde los comerciantes sistemas de contabilidad más perfeccionados.
En el siglo XIX el crecimiento de las corporaciones motivó que los dueños de las empresas (los accionistas) ya no eran por necesidad los gerentes de sus negocios, por tanto fue necesario crear sistemas contables para informar a los dueños de cuán bien estaban operando sus empresas.
El papel del gobierno ha llevado a un crecimientomayor de la contabilidad. Al implantarse el impuesto sobre la renta, la contabilidad proporcionó el concepto de utilidad, igualmente el gobierno para asegurarse de que la información que utiliza para tomar decisiones es fiable, ha exigido una estricta responsabilidad contable de la comunidad de los negocios.
En correspondencia con lo anterior los objetivos de la Contabilidad son los siguientes:- Registrar las operaciones de carácter financiero que ocurren en una empresa.
- Suministrar información clara y precisa de la situación financiera de una empresa en un momento determinado y los resultados en un período delimitado.
- Facilitar el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en la actividad de una empresa.
- Proporcionar información necesaria para elaborarpresupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la empresa.
- Presentar datos precisos, cuantificables y analizables que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad.
CUALIDADES REQUERIDAS POR LA INFORMACION CONTABLE

La información contable brindada forma parte del sistema de InteligenciaEmpresarial, por lo cual debe cumplir con un conjunto de requisitos que garanticen su eficacia para la toma de decisiones gerenciales. Estas son:
Utilidad: Debe aportar información relevante acerca del estado financiero y las operaciones realizadas.
Identificación: Los Estados Financieros se referirón a personas jurídicas debidamente acreditadas, períodos concretos y transacciones económicas yfinancieras específicas
Oportunidad: Se entregará con la periodicidad establecida, para garantizar la evaluación oportuna de los resultados y facilitar la adopción de decisiones por el primer nivel de dirección.
Representatividad: Debe recoger adecuadamente todos los hechos económico-financieros ocurridos.
Credibilidad: Las informaciones derivadas de la contabilidad serán fidedignas y sin ambigüedades.Confiabilidad: La información contable será creíble y válida, basándose para ello en la captación de datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.
Verificabilidad: La información contable debe registrarse de manera que pueda ser controlada y verificada por terceros, ajenos a su procesamiento.
Homogeneidad: Los resultados correspondientes a diferentes periodos seobtendrán empleando los mismos criterios.
Seguridad . Su protección y discreción

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se establecen con carácter obligatorio  y su cumplimiento garantiza que las operaciones económicas registradas y los saldos de las cuentas mostradas en la información contable representen la situación financiera y e! resultado de la...
tracking img