costos abc

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

2. CAPITAL DE TRABAJO

En un sentido amplio, el capital de trabajo, algunos autores los denominan también activos de trabajo, involucra a la inversión de la empresa en activos corrientes o activos circulantes.
Designaremos capital de trabajo neto a la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. El término corriente lo entendemos por aquellobienes o deudas que se establecen dentro del ciclo operativo de la empresa, que normalmente es de un año, y que a su vez coincide con el balance general.
Con estas definiciones, podemos decir que la administración del capital de trabajo se ocupa de la administración de los activos corrientes (caja, bancos, cuentas a cobrar, inversiones líquidas, inventarios) como así también los pasivoscorrientes.
Estos activos, que por su naturaleza, cambian muy rápidamente, nos obliga a tomar decisiones y dedicarle un mayor tiempo de análisis, para lograr optimizar su uso.
El capital de trabajo es más divisible que el activo fijo o inmovilizado y por lo tanto también es mucho más flexible su financiamiento. Por lo tanto las características que distinguen al activo de trabajo del activo fijo sonsu flexibilidad y la duración de su vida económica.

RELACIÓN RIESGO - RENTABILIDAD - LIQUIDEZ EN EL ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO
Es importante mantener una relación positiva de capital de trabajo. Tal esquema de liquidez nos proporciona un margen de seguridad y reduce la probabilidad de insolvencia y eventual quiebra.
En oposición a esto, demasiada liquidez trae aparejada lasub-utilización de activos que usamos para generar ventas y es la causa de la baja rotación de activos y de menor rentabilidad.
La administración de capital de trabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversión en activos corrientes como de endeudamiento, que traerán aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo.

Estas decisiones deben conducirnos a buscarel equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de la empresa.

Una política conservadora en la administración de activos de trabajo, traerá aparejada una minimización del riesgo en oposición a la maximización de la rentabilidad. Opuestamente, una política agresiva pondría énfasis en el aspecto de los rendimientos sobre la decisión riesgo - rentabilidad.

NOTA: Cuando el capital de trabajo deuna empresa es positivo, maneja una política conservadora, cuando el capital de trabajo es nulo, maneja una política promedio, y si el capital de trabajo es negativo es una política arriesgada.



DETERMINACION DE CAPITAL DE TRABAJO, LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

Índices de liquidez
Indican la capacidad de una empresa para cumplir con las obligaciones financieras a cortoplazo.

Ayuda a determinar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Se lee cuantas veces (x) se logra cubrir nuestras obligaciones de corto plazo.

Esta cifra no es útil para comparar el rendimiento de diferentes empresas, pero sí lo es para el control interno. Con frecuencia, un convenio restrictivo incluido en un contrato de endeudamiento por obligacionesespecifica el nivel mínimo de capital neto de trabajo (en unidades monetarias) que la empresa debe mantener. Este requisito protege a los tenedores de obligaciones al forzar a la empresa a mantener una liquidez adecuada.

Similar al índice de circulante, exceptuando que excluye el inventario. Al eliminar los inventarios del activo circulante, se reconoce que muchas veces éstos son uno de losactivos circulantes menos líquidos. Los inventarios, en especial el trabajo en proceso (productos incompletos, similares o para propósitos especiales), son muy difíciles de convertir con rapidez a efectivo. También los inventarios que se venden normalmente a crédito, se transforman primero en una cuenta por cobrar antes de convertirse en dinero. Nos mide la capacidad de cubrir nuestras obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS