Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costeo por actividades (ABC) surge por las nuevas necesidades de un análisisestratégico de costos y es considerado como la parte instrumental del gerenciamiento estratégico de este: según la cual son las actividades de todas las áreas funcionales de manufactura las que consumen recursos y los productos consumen las actividades, con el objetivo de discriminar en las actividades que adicionanvalory las que no adicionan valor a los productos. El ABC, es una de las respuestas a los grandes cambios en la determinación de los costos y constituyen un procedimiento o modelo de la excelencia empresarial. La investigación realizada demostró asimismo que el ABC es una técnica de gestión empresarial de gran utilidadal constituirse en un eficaz instrumento para la toma de decisiones.

SUMMARYActivity-Based Costing (ABC) arose from the need of a strategic analysis of costs and it is considered as the instrumental part of the strategic managing of costs: accordingly to which the activities of all the functional areas of factory are the ones that consume resources and the products consume the activities, with the objective of discriminating the activities that add value from those thatdon't add value to the products. The ABC is one of the answers to the big changes in the determination of the costs and it constitutes a procedure or model of enterprise excellence. The investigation carried out demonstrated also that the ABC is a technique of managerial administration of great utility becoming a valuable tool for decisions making.

Introducción
Actualmente lasempresasdesarrollan su actividad en un entorno turbulento y competitivo, en buena medida consecuencia de un nuevo escenario de comerciointernacional cuyos rasgos fundamentales son la apertura de mercados y la competenciade países con alta tecnología, mano de obra barata, o ambas cosas simultáneamente. Hoy las empresas están sometidas a exigencias del mercado que no existían en el pasado. La crecientecompetitividadestá forzando a auscultar nuevos mercados, nuevas líneas de productos y a reducir costos buscando optimizar el uso de los escasos recursos disponibles. Esto exige de las empresas un cambioprofundo de mentalidad y por supuesto de técnicas de producción, con vistas a lograr y mantener un grado de competitividad adecuado, que les permita continuar en unos mercados cada día más amplios y abiertos,con una tecnología que evoluciona a gran velocidad.

Existen serias dudas acerca de las posibilidades que brindan los sistemas de contabilidad de costos tradicionales para lograr la mejora continua de una empresa pues bajo estos sistemas las oportunidades para mejorar tan solo se interpretan en términos de reducción de costos, cuando la mejora continua puede alcanzarse a través de la gestiónadecuada de cualquier otra variable estratégica distinta del costo, como por ejemplo la calidad y el tiempo. Debido a esto empiezan a surgir teorías alternativas para obtener la valoración de los productos, teorías que indiquen qué actividades son las que crean valor para los clientesy la forma de trasladar los consumos de estas actividades al costo de los productos obtenidos, teorías que planteanque los sistemas de costos tradicionales deben evolucionar hacia sistemas de contabilidad de gestión que faciliten la toma de decisiones.

La actual concepción de la contabilidad de gestión representa un avance notable en la solución de este problema y sus nuevos enfoques están posibilitando un sistema de información que apoye adecuadamente en cada momento los procesos de adopción de decisiones enla empresa, lo que contribuye a que sus resultados se ajusten más a la realidad. La contabilidad de gestión asume y sirve de soporte, e incluso de motor para nuevas filosofías de la dirección y gestión de la empresa, en especial las relativas a la funciónde producción, como las de calidad total, orientadas a la fabricación de productos y prestación de servicios excelentes a un bajo precio,...
tracking img