Costos agropecuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA AGROPECUARIA
Son aquellos que están relacionadas con la producción agrícola y pecuaria de nuestro país estas actividades se caracterizan por la explotación, de recursos naturales, animales y de capital, para lograr productos terminados destinados al consumo y a la venta.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

La contabilidad agropecuaria es una parte de la contabilidad general que recoge,analiza, registra, interpreta los movimientos y transacciones agrícolas-ganaderas de quienes se dedican a dichas actividades, con la finalidad de dar a conocer al termino de un ciclo productivo o crianza de animales los resultados obtenidos con miras a efectuar correctivos necesarios y cumplir así metas y objetivos trazados.

COSTOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Costos Humanos.- Es la mano deobra requerida para efectuar el trabajo y la administración, esta variará dependiendo del volumen de producción y del tipo de explotación.

Costos de Capital.- Es el factor constituido por el valor económico que habrán de utilizarse para la producción, en este factor también se encuentran incluidas los bienes muebles e inmuebles que se utilizan, cabe señalar que sin este factor es imposiblerealizar la producción puesto que para la adquisición de cualquier material es preciso disponer de un capital.

Costos Naturales.- La Naturaleza, en la cual se envuelve no solo la tierra cultivada, sino todo el medio material sólido, líquido o gaseoso en el cual vivimos, desempeña un papel meramente pasivo, pues se limita a obedecer a los esfuerzos del hombre. Constituye una condición indispensablede la producción, hasta el punto de que algunos la consideran como "el factor originario de la producción", porque es preexistente a la acción del trabajo.

DIFERENCIA ENTRE EL COSTO Y EL GASTO

Es de suma importancia distinguir o hacer una separación de lo que son gastos y costos. Los costos son los recursos utilizados directamente en el proceso de producción, mientras que los gastos sondesembolsos que pueden aplicarse a uno o más periodos de producción y aun pueden darse, no habiendo producción. Por ejemplo:

Costos: Son la materia prima, el ganado, insumos etc.

Gasto: Son Intereses que se paga por préstamo, Arriendo administrativos etc.

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Este sistema se lo utiliza en explotaciones de carácter continuo o en serie, para lo cual se necesitaestablecer periodos de tiempo que permitan controlar el costo de producción en lo relacionado a materiales, mano de obra y costos comunes de explotación para tal o cual proceso

FACTORES DE PRODUCCIÓN

Factores Humanos.- Es la mano de obra requerida para efectuar el trabajo y la administración, esta variará dependiendo del volumen de producción y del tipo de explotación.

Factores de Capital.-Es el factor constituido por el valor económico que habrán de utilizarse para la producción, en este factor también se encuentran incluidas los bienes muebles e inmuebles que se utilizan, cabe señalar que sin este factor es imposible realizar la producción puesto que para la adquisición de cualquier material es preciso disponer de un capital.

Factores Naturales.- La Naturaleza, en la cual seenvuelve no solo la tierra cultivada, sino todo el medio material sólido, líquido o gaseoso en el cual vivimos, desempeña un papel meramente pasivo, pues se limita a obedecer a los esfuerzos del hombre. Constituye una condición indispensable de la producción, hasta el punto de que algunos la consideran como "el factor originario de la producción", porque es preexistente a la acción del trabajo.Los factores naturales representan aquellos que el hombre no puede crear ni modificar como son:

La Tierra.- La parte más importante de la Naturaleza, en relación con la producción, es la tierra y el subsuelo. Ella comprende la superficie del planeta con todos los recursos naturales (bosques y aguas), que el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extrae la mayor parte de los...
tracking img