Costos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la mayoría de las empresas siguen utilizando contabilidad tradicional, en donde los costos medioambientales en los procesos productivos de las empresas continúan sin un pleno reconocimiento y análisis

Es necesario contar con información precisa acerca de los costos medioambientales para poder elaborar indicadores financieros ambientales confiables. La principaldificultad es que la mayoría de las empresas no están preparadas para ofrecer ese tipo de información, debido a que los sistemas tradicionales de contabilidad ocultan los costos ambientales. Así mismo, los costos históricos no suministran información apreciable para eliminar los futuros costos ambientales.

Las diferentes metodologías de la contabilidad ambiental ayudan a identificar los costosambientales incurridos y los beneficios que se obtendrían en las distintas empresas. La contabilidad ambiental es una herramienta que contribuye a construir indicadores para la valoración de los costos ambientales de una compañía.

En el presente documento se mostrarán algunas metodologías que le servirán a las empresas para determinar los diferentes costos ambientales que resultan del procesoproductivo.

CONCEPTOS BÁSICOS

¿QUÉ ES VALORACIÓN DE COSTOS AMBIENTALES?

• Es la cuantificación por el uso y deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente, y la evaluación de la gestión de protección, conservación, uso y explotación de éstos.

• Valorar económicamente el medio ambiente significa poder contar con un indicador de su importancia en el bienestar de la sociedad,que permita compararlo con otros componentes del mismo. Por tanto, lo normal será utilizar para ello un denominador común, que ayude a sopesar unas cosas y otras y que, en general, no es otro que el dinero. Para algunos autores esto constituye ya un anatema, debido a que una valoración monetaria, crematística de algo que, por definición, es invaluable.

¿PARA QUÉ SIRVE LA VALORACIÓN?

Sireconocemos ampliamente que los recursos naturales no son bienes libres, de oferta ilimitada, donde su preservación favorecerá la población presente y futura, es así como se garantizará la permanencia del hombre con posibilidades de desarrollo.

Es innegable que para la Economía y la Contabilidad el principal dilema es la valoración de los recursos ambientales. El Nobel de 1991 Ronald H. Coase proponela plena privatización de los recursos y derechos ambientales, confiando en que sus propietarios los intercambiarán a recios idóneos a través del mercado; otros autores reconocen la inviabilidad práctica de estos planteamientos y se limitan a defender la evaluación monetaria de los “costos ambientales” mediante diversas técnicas de simulación; sin embargo hay quienes argumentan que existen sólidasrazones de orden económico teórico y ético para atribuirle un valor de cambio a dichos bienes.

Según la última posición la valoración sirve para medir la utilidad o satisfacción que se obtiene por el uso o explotación de los recursos naturales y el medio ambiente, es lo que se llama valor de uso. También sirve para medir el valor de los beneficios que se podrían obtener de los recursos o delmedio ambiente por el sólo hecho de existir, es lo que se llama valor de existencia. Igualmente, la valoración mide las posibles alternativas de uso y busca la mejor teniendo en cuenta las generaciones futuras, para el aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente, es el llamado valor de opción.

ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS DE LOS COSTOS AMBIENTALES.

COSTEO BASADO ENACTIVIDADES (ABC)

Es un sistema que primero acumula los costos de gastos indirectos para cada una de las actividades realizadas en una organización, y luego asigna los costos de esas actividades a los productos, servicios u otros objetos de costos que causaron la actividad. Muchos administradores en las empresas modernas de producción y de servicios automatizadas consideran que es inapropiado...
tracking img