Costos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA TURISTICA EL MORRO MARROQUIN. Déjese atrapar por el embrujo llanero, al transitar por esta ruta se observan paisajes de montaña, piedemonte llanero y ríos, en cada paraje se siente la fuerza de su folclor, la bravura del coleo y el aroma de su gastronomía. El Recorrido por esta ruta, permite apreciar el paisaje de montaña, sus bosques están estrechamente ligados a la formación y distribuciónde las aguas, que surten el acueducto de Yopal. Esta zona es rica en árboles maderables y especies como: aliso, amarillo, anime, balso, arboloco, caimo, canelo, flor amarillo, cedrillo, cedro, amargo, choco, encenillo, higuerón frailejón, laurel, guanábano, helecho, huesito, matapalo. Existe gran variedad y diversas especies silvestres, como aves, reptiles, picure, venado, cachicamo, lapa, zorro,ardilla, mico, oso melero, oso hormiguero, tigrillo común, fara, perro de agua, perro de monte, mico araguato, cuerpo espín, gato montes, nutria y zaino. Dentro de las especies de aves, se encuentran: el arrendajo, guacharaca, guácharo, perdiz, loro, pava, toches, azulejos, águila, zamuro, garrapatero, garza blanca, alcaraván, perico, guacamaya, chajiro, chorola, gallinazos, mochilero, pavaalcarrosa, ruiseñor, torcaza, tórtolas, turpiales, zuros, colibrí, galletas, búho. Dentro de los reptiles, se encuentra guio, coral, cuatro narices, tigra verrugosa, cazadora, babilla, iguana, lagartija, mapana cazadora, chona, sapa verrugosa, voladora, talla x, mapanare, juetiadora. Dentro de los peces, encontramos, cachama, roncho, saltador, dorada, doncella, plato malo, boca chico, guabina, anguila,bagre, mojarra, curito, arco iris, cucha, palometa. La ruta turística recorre las veredas de: Buenavista Baja, La Vega, La Guamalera, La Cabaña, El Morro y Marroquín.

PARQUE RESURGIMIENTO, que anteriormente correspondía al área del Aeropuerto la Última Lágrima. El cual fue construido con mano de obra de la comunidad y custodiado por el Ejército, al mando del Coronel Castillo del Grupo Guíasdel Casanare; quien en la época de la violencia partidista de los 50 obligó a los presos políticos del llano (chusma) a realizar trabajos de explanación y afirmado de la pista, ayudados por soldados oficiales, guerrilleros y presos de la época. EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE CASANARE ENERCA, El servicio eléctrico en Yopal, es relativamente nuevo, aún se recuerda las prácticas más rudimentarias deesa época, que fueron los mecheros de petróleo, las espermas fueron las lámparas y alumbrado de las casas de Yopal. Posteriormente el municipio se aprovisiono de una planta diesel para cubrir el alumbrado público del casco urbano con el horario de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. aproximadamente, porque las redes del sistema de iluminación eran de baja potencia y no resistía para toda la noche. Con eltiempo, esta planta no tenía la capacidad para atender la demanda de servicio eléctrico, de toda la población, lo que obligo a la gran mayoría de comerciantes a instalar plantas eléctricas de variada marca y voltaje para atender la demanda de energía en sus negocios y en la venta de bebidas frías, conservación de alimentos y otros productos, además del funcionamiento de equipos industriales y desonido.

Finalmente el 7 de diciembre de 1.989, Yopal recibe la interconexión de la Empresa electrificadora de Boyacá, con lo cual Yopal y los llanos en Casanare empiezan a beneficiarse de tan anhelado y necesario servicio para su propio desarrollo. Esta empresa funciono hasta el año 2.004, la que fue adquirida por la Empresa de Energía Eléctrica y Gas de Casanare ENERCA. Inició sus actividades el 22de Noviembre del 2.004, empresa distribuidora y comercializadora de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, que garantiza a sus clientes la satisfacción de las expectativas energéticas con parámetros de eficiencia, eficacia, efectividad y mejoramiento continuo, para contribuir al desarrollo regional en un marco de sostenibilidad social y ambiental. LA DECIMOSEXTA BRIGADA DEL...
tracking img