Costos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiantes para esta actividad deben realizar:
1. El proceso de comprensión y análisis Pág. 23
• ¿Qué es costo?

Costo: que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el ‘valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en pesos mediante la reducción de activos o al incurriren pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos.

Costo es la suma de los esfuerzos representados por el trabajo, que se debe someter una persona para satisfacer sus necesidades.

Punto de vista contable,costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan consumos de factores de la producción desembolsados para llevar a cabo el acto de gestión de cuyo costo se trata.

• ¿Qué es Contabilidad de costos?

La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación,el control y la toma de decisiones. Con frecuencia, la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo también se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros. Sin embargo, el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las necesidades de la gerencia.

• ¿Cuáles son los elementos del costo?
Los elementos decosto de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, ésta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

• ¿Cómo pueden clasificarse los costos?

Relación con la Producción: Costos Primos y Costos de Conversión
Relación con el Volumen: CostosVariables, Costos Fijos, Costos Mixtos
Capacidad para Asociar los Costos: Costos Directos y Costos Indirectos
Actividades Realizadas Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada; se dividen en: Costos de Manufactura, Costos de Mercadeo, Costos Administrativos y Costos Financieros
Periodo en que los Costos se Comparan con el Ingreso: Costos del Producto y Costosdel Periodo
Relación con la Planeación, el Control y la Toma de Decisiones: Costos Estándares y Costos Presupuestados, Costos Controlables y No Controlables, Costos Fijos Comprometidos y Costos Fijos Discrecionales, Costos Relevantes y Costos Irrelevantes, Costos Diferenciales, Costos de Oportunidad y Costos de Cierre de Planta

• Comparar los términos “contabilidad de costos” y “contabilidadfinanciera

La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan préstamos). Losinversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la información, los analistas financieros, también se interesan en los informes financieros. Los principios contables utilizados por las personas que elaboran los estados financieros son los “principios contables generalmente aceptados” (PCGA).
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de lainformación relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Con frecuencia, la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo también se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros. Sin embargo, el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las necesidades...
tracking img