Costos cif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIF

- CARGA FABRIL

Concepto. Terminología Las cargas fabriles son todos los costos de producción, excepto los de materia prima y mano de obra directa. La materia prima y la mano de obra directa dan origen a desembolsos, los cuales forman parte de las cargas fabriles. La primera supone costos de manipuleo, inspección, conservación, seguros. La segunda obliga a habilitar servicios sociales,oficinas de personal, oficinas de estudios de tiempos, etc.

Clasificación de los costos indirectos de fabricación Los costos indirectos de fabricación puede subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías: ♦ materiales indirectos ♦ mano de obra indirecta ♦ costos indirectos generales de fabricación. Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabrilesincluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica. Incluídos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc. Todos los costos indirectos de fabricación son directos conrespecto a la fábrica o planta. La clasificación de los costos según del departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es útil para el control administrativo de las operaciones. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos. La clasificación en costos fijos y variables es útil en lapreparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa. Para propósitos de costeo de los productos, todos los costos incurridos en la fábrica se asignan eventualmente a losdepartamentos de producción a través de los cuales circula el producto. La acumulación y clasificación de los costos por departamentos se llama distribución o asignación de costos. Los costos que pueden atribuirse directamente al departamento se asignan directamente. Los costos indirectos de fabricación y los costos de los departamentos de servicios se asignan sobre alguna base a los departamentosproductivos y se asignan también a producción a medida que ésta pasa por los departamentos.

Predeterminación de una cuota de distribución de los costos indirectos de fabricación Al seleccionar la base es necesario que la misma tenga relación con el tipo de servicio proporcionado. Las bases de distribución que se pueden utilizar son las siguientes: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ área ocupada: dotación: volumenocupado en depósitos: cantidad de pedidos de materia prima: consumo de fuerza motriz: kilaje transportado:

Los módulos de aplicación disponibles son los que siguen: ♦ unidades producidas: Las cargas fabriles unitarias se obtienen dividiendo el importe mensual por la cantidad de unidades procesadas. Se aplica cuando se produce sólo un artículo, sin variantes de ningún tipo (tamaño, color, calidad,etc.) o donde si bien se fabrican varios productos, éstos requieren igual tiempo de procesamiento. ♦ costos de materia prima: Vincula el costo mensual de las cargas fabriles de un centro con el valor de la materia prima consumida en ese lapso.:

Cargas fabriles mensuales × 100 = % Materia prima consumida en el mes
El porcentaje resultante se aplica a los costos unitarios de materia prima de cadaproducto. ♦ horas hombre: Relaciona el monto de las cargas fabriles mensuales con las horas necesarias de mano de obra directa para cumplimentar la producción realizada en ese lapso. Este valor se aplica a los costos unitarios en función de las horas de trabajo directo que requiere cada artículo. ♦ horas máquina: La alícuota surge vinculando las cargas fabriles mensuales con la cantidad de...
tracking img