Costos computables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 15 de diciembre de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL COSTO COMPUTABLE

Autor: Luis Castro Gálvez

Este artículo pretende reflexionar sobre el concepto de costo computable utilizado en nuestra legislación del Impuesto a la Renta. Para estos efectos nos apoyaremos en conceptos de contabilidad general, de contabilidad de costos, en resoluciones del tribunal fiscal y en la propianormatividad vigente para poder realizar algunas reflexiones que consideramos importantes.

1. Costo Computable y Costo de Ventas:

Los conceptos de Costo Computable y Costo de Venta, si bien en la práctica tienen mucha semejanza, conceptualmente son diferentes. A continuación trataremos de desarrollar las diferencias entre ellos:
• El Costo Computable es un concepto tributario quealude al costo de adquisición, producción o construcción, o, en su caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el último inventario determinado conforme a Ley, tal como lo señala el artículo 20 de la Ley del Impuesto a la Renta.

En tanto el Costo de Venta es un concepto que hace referencia a una cuenta contable en la cual se contabiliza el costo de los bienes y servicios inherentes algiro del negocio.

En ese sentido, el costo de venta no refleja nunca el costo de la venta de un activo fijo, por que dicha operación no es inherente al giro del negocio. En cambio, el concepto de costo computable también se usa tributariamente para la determinación del resultado bruto de la venta de un activo fijo.

• La determinación de la Renta Bruta tributaria es la diferencia entreel ingreso afecto y el costo computable y sólo en el caso que la operación se halla tratado de bienes, caso contrario la Renta Bruta será sólo la suma de los ingresos afectos. En cambio, la Utilidad Bruta se obtiene de restar los ingresos menos el costo de ventas, independientemente se trate de bienes o servicios,

Estas sencillas diferencias entre el costo computable y el costo de ventasgeneran la necesidad de analizar el tratamiento contable de los servicios no culminados. Es así que si analizamos el párrafo 19 de la NIC 2 Existencias esta nos señala que “En el caso de que un prestador de servicios tenga inventarios, los medirá por los costos que suponga su producción. Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado enla prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles”.

Los inventarios de un prestador de servicios se presentan básicamente cuando el servicio todavía no ha sido terminado pero ya se incurrieron en costos, como por ejemplo en el caso de hoteles durante la estadía de los huéspedes, en donde se van acumulando los costos hasta el momento de lasalida, de igual forma ocurre en el caso de los centros de salud, para estos casos el plan contable general empresarial ha previsto el concepto de Existencias de servicios en proceso en su cuenta 235.

Como lo mencionáramos anteriormente el concepto de costo computable no ha sido previsto para los servicios y en esa medida la Renta Bruta se calcula sobre el total de los ingresos afectos y obviamentelas “Existencias de servicios en proceso” que se han contabilizado serán un gasto deducible para obtener la Renta Neta.

En este momento, habrá que preguntarse por el momento en que dichos “gastos tributarios” se deben considerar como parte de la renta neta. Una primera posibilidad nos señala que deben formar parte de la renta neta en el momento en que el ingreso relacionado se reconoce y unasegunda posibilidad nos señala que estos “gastos tributarios” se deben reconocer inmediatamente se devenguen dado que no tienen que esperar el ingreso relacionado por que no son costos del producto sino gasto. Consideramos que es esta última posición la más válida y respeta la organización actual del Impuesto a la Renta.

En conclusión, si bien contablemente se tiene que registrar “Existencias...
tracking img