Costos conjuntos y sub conjuntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
GENERALIDADES

1.1- CONCEPTO DE COSTO
Es la suma de erogaciones o desembolsos de dinero para la adquisición de un bien o servicio, con la intención de que genere beneficios en el futuro; es decir, es el valor monetario que se da a los bienes y servicios que intervienen en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.

Horngren define al costo como unrecurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especifico.[1]

Para welsch el costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando rinde sus beneficios en el futuro, por consiguiente una cuenta de costo es una cuenta de activo, por ejemplo el inventario.[2]

1.2.- CONTABILIDAD DE COSTOS
Eric L. Kohler,en su obra, Diccionario para Contadores, define a la contabilidad de costos: “rama de la contabilidad que trata de la clasificación
contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva”[3].
La Nacional Association of Accountants (NAA) define a la contabilidad de costos como: “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto,proceso o producto utilizado para la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad”.
En un sentido general, es el arte o técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y control delos mismos.

1.3.- OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
a) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
b) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
c) Proporcionar información para fundamentar la planeación y latoma de decisiones (análisis y estudios especiales).

1.4.- ELEMENTOS DEL COSTO
Los elementos del costo son:
1.4.1 Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos de lasiguiente manera:
• Materiales Directos: Son todos lo que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocia con éste y representa el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
• Materiales Indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de loscotos indirectos de fabricación.
1.4.2 Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto y se dividen en:
• Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto
•Mano de Obra Indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.
1.4.3 Costos Indirectos de Fabricación: Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación.1.5.- MÉTODOS DE COSTEO
1.5.1 Método de Costeo Absorbente
También llamado costeo integral, costeo total o de absorción, considera como gastos del producto a todos los costos de producción tanto variables como fijos, esto es, que están comprendidos por: materia prima o materiales directos, costo del trabajo directo, gastos de fabricación variables y gastos de fabricación fijos

A...
tracking img