Costos conjuntos y subproductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

En muchas industrias el proceso de producción da varios productos diferentes por ejemplo la industrias petroleras producen gasolina, aceite para calefacción y otros productos de la refinación del petróleo crudo; Las industrias de empaque de carne obtienen varios tipos de carne, pieles y sobrantes de los despojos animales. “Cuando resulta mas de unproducto en un proceso de producción, se denomina productos conjuntos o subproductos dependiendo principalmente de sus valores relativos de venta. El costeo de productos conjuntos y de subproductos comprende la asignación de los costos conjuntos al producto apropiado. Tal asignación se necesita para la asignación de para la determinación del ingreso y de los inventarios, los procedimientos decosteo para productos conjuntos y subproductos no constituyen sistemas separados de acumulación de costos sino que forman parte ya sea del sistema por ordenes de trabajo o del sistema de costos por procesos.

PRODUCTOS CONJUNTOS:

Los productos conjuntos son individuales cada uno con un valor significativo, que se producen simultáneamente como resultado de un proceso o una serie de procesoscomunes. Por ejemplo el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya.


Las características básicas de los productos conjuntos son:

1) Tienen una relación física tal que requieren un procesamiento común simultáneo. El procesamiento de uno de los productos conjuntos simultáneamente desembocan del procesamiento de los otros productos.2) La manufactura de productos conjuntos tienen siempre un punto de separación en el cual emergen los productos aislados para ser vendidos o para un procesamiento adicional. Los costos incurridos después del punto de separación generalmente no causan problemas de asignación ya que pueden ser identificados con los productos específicos.

3) Ninguno de los productos conjuntos tienen unvalor significativamente mayor que el de los otros productos conjuntos. Esta característica distingue a los productos conjuntos de los subproductos.



COSTOS CONJUNTOS Y PUNTO DE SEPARACION

Los costos conjuntos son aquellos incurridos en un proceso de producción dado hasta el momento en que los productos individuales pueden ser identificados. Este momento conocido como el punto deseparación, se presenta cuando cada producto separado, que tiene un valor de venta significativo puede ser identificado. El momento de separación de los subproductos es el punto en el cual el producto principal que tiene un valor de venta significativo es identificable y emergen los subproductos asociados que tienen un menor valor.

DIFICULTADES ASOCIADAS CON LOS COSTOS CONJUNTOS

Una dificultadimportante inherente a los costos conjuntos es que son indivisibles; Esto es, los costos conjuntos no son específicamente identificables, con alguno de los productos que se están produciendo simultáneamente. Por ejemplo los costos de una compañía refinadora para localizar, extraer y procesar el mineral son costos conjuntos que deben ser aplicados al hierro, al zinc o plomo que posteriormente se extraedel mineral. Como los costos conjuntos no pueden ser específicamente identificados con el hierro, zinc, o plomo se les debe asignar e conjunto. En ocasiones se confunden los costos conjuntos con los costos comunes; Los costos comunes son aquellos en que se incurre para producir productos simultáneamente, pero con características de que cada producto puede ser procesado separadamente. Así loscostos comunes son divisibles y pueden ser identificados específicamente con cada uno de los productos mientras que los costos conjuntos son indivisibles.

COSTOS DIRECTOS:

Son todas aquellas erogaciones que están directamente relacionadas con la producción y de las que se pueden pensar con exactitud lo correspondiente a cada unidad.

COSTOS INDIRECTOS:

Son todas aquellas erogaciones...
tracking img