Costos de calidad y metodo de justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos de Calidad 1
Introducción 1
Definición 2
Clasificación y grupos de los costos de calidad: 2
1.- Costos de prevención 2
2.- Costos de evaluación 3
3.- Costos de fallas internas 3
4.- Costos de fallas externas 4
Tratamiento Contable 4
Conclusiones 5
EFECTO DEL JUSTO A TIEMPO 7
Definición 7
Características Principales 8
Definición de Términos Utilizados 10Realización 11
Beneficios o ventajas 15
BIBLIOGRAFÍA 17



















Costos de Calidad


Introducción
En años recientes existen muchas empresas que se han encontrado con el fenómeno de que los productos que manufacturan, tienen inferior calidad al ser comparados con los de otros países industrializados como Japón y Alemania.
Muchos de estos defectoshan sido resultados de la producción intensiva y poco controlada, la cual trajo como consecuencia un aumento tanto en irregularidades en las partes del producto, así como un incremento en la cantidad de desperdicios en los bienes que se fabrican. Lo cual ocasiona una cantidad considerable de pérdida.
En un intento por mantener el liderazgo en el mercado, las firmas se abocaron a la búsqueda desistemas, métodos y procedimientos, cuyos objetivos se basaron en el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos, y se fijaron una meta llamada de cero defectos.
Como resultado de estos esfuerzos se han desarrollado una serie de programas que tiendes a mejorar sustancialmente la calidad de los productos con lo que ha nacido una nueva filosofía administrativa llamada de calidad total, que porsupuesto ha requerido el desarrollo de herramientas y procesos que permitan su operación.
Los esfuerzos para obtener productos de alta calidad se transforman inevitablemente en la utilización de recursos financieros, a estos desembolsos se les ha llamado costos de calidad. Aquí se tratarán brevemente las características, su clasificación y posibles tratamientos contables.

DefiniciónTradicionalmente se considera que el costo de calidad lo integran las partidas correspondientes a los factores de aseguramiento como a los de detección de errores y desechos, sin embargo el concepto ha evolucionado ampliándose y ahora se entienden como costos de calidad aquellos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad, incluyendo los referentes asistemas de mejoramiento continuo.

Clasificación y grupos de los costos de calidad:
1. Los propiamente dichos que vienen a ser los esfuerzos para fabricar un producto con calidad, y
2. Los generados por no hacer las cosas correctamente llamados “Precio del incumplimiento” o “Costo de no calidad”.
Por otro lado, analizando las diversas partidas que componen los costos de calidad y de acuerdo conlas funciones específicas y el propósito a que responden cada una de ellas los costos de calidad se han separado en cuatro grupos básicos que incluyen los dos tipos señalados arriba:

1.- Costos de prevención
Aquellos en los que se incurre buscando que la fabricación de productos esté apegada a las especificaciones.
Representan el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitardefectos en el diseño y desarrollo; en las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales; en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización, a manera de ejemplo se pueden citar:
* Revisión del diseño, de los planes y de las especificaciones.
*Calificación del producto.
* Orientación de la ingeniería en función de la calidad.
* Programas y planes de aseguramiento de la calidad.
* Evaluación y capacitación a proveedores sobre calidad.
* Entrenamiento y capacitación para la operación con calidad.

2.- Costos de evaluación
Aquellos desembolsos incurridos en la búsqueda y detección de imperfecciones en los productos que por una...
tracking img