Costos de calidad

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1.2.2 Clasificación de los costos de calidad

De esta forma los Costos de la Calidad, son los costos asociados con la obtención, identificación, reparación y prevención de fallas o defectos. Estos costos pueden clasificarse en cuatro categorías: costos de prevención, costos de evaluación, costos de fallas internas y costos de fallas externas.

Intentando una clasificación que uniforme a loscostos de calidad, algunos autores han distinguido dos tipos de costos de calidad:

1. Los propiamente dichos que vienen a ser los esfuerzos para fabricar un producto con calidad, y

2. Los generados por no hacer las cosas correctamente llamados “Precio del incumplimiento” o “Costo de no calidad”.

Sin embargo, analizando las diversas partidas que componen los costos de calidad y de acuerdocon las funciones específicas y el propósito a que responden cada una de ellas, los costos de calidad se han separado en cuatro grupos básicos que incluyen los dos tipos señalados arriba:

1.2.2.1 Costos de prevención

Son aquellos en los que se incurre buscando que la fabricación de productos esté apegada a las especificaciones. Representan el costo de todas las actividades llevadas a cabopara evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales; en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización.

Principales procesos que se encuentran contenidos en las actividades de prevención:

a) Costes deformación: cuando una empresa decide hacer unos seminarios, unas sesiones o unas jornadas para informar de la calidad total a un departamento, o a toda la empresa, tendrá un coste que podría incluirse dentro de la línea de prevención.

b) Investigación de mercados: podría incluirse como un coste de prevención algo que normalmente no se incluye, pero que tiene mucha importancia. Una de las formas deprevenir en lo que se refiere a la calidad es intentar saber que es lo que los clientes entienden como calidad, y para conocerlo se hacen investigaciones de mercado, como por ejemplo: en las compañías aéreas puede ser que los aviones salgan y lleguen puntuales pero no solo con esto basta, sino habría que agregarle la amabilidad del personal, el idioma que se utiliza en las informaciones a lospasajeros o la presentación de las comidas.

c) Revisión: también se considera como previsión todo lo que tiene que ver con la revisión del diseño del producto, revisión del proceso de fabricación, de comercialización o de administración. Para prevenir la mala calidad en estos procesos lo primero que se hace es analizarlos e identificar posibles mejoras que permitan aumentar la previsión de fallos encada uno de ellos.

d) Mantenimiento preventivo: esta actividad que se aplica a maquinas e instalaciones contribuye a la reducción de fallos.

e) Coste de estructura del departamento de calidad: en este apartado se incluye desde los costes de los empleados asignados al departamento hasta los costes relativos a los materiales que se consumen (material de oficina, fotocopias), amortización deactivos (despachos, mobiliarios), electricidad, y otros.

f) Prevención en la empresa del proveedor: de esta forma se reduce las posibilidades de fallos imputables a proveedores. Para ello, se investiga todos los puestos de trabajo, observa todos los movimientos, los tiempos de proceso, el flujo de materiales, entre otros, mejorando la productividad de sus proveedores y de esta forma obtenermaterias primas a menor precio.

g) Costes ligados al funcionamiento de los círculos de calidad y sugerencias.

h) Programas de calidad: la preparación, diseño y puesta en marcha de un programa de calidad total en la empresa se incluiría también dentro de la línea de costes para reducir fallos.

i) Análisis de los fallos: detectar los fallos que se producen y analizarlos también genera costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos de calidad
  • Costos De La Calidad
  • COSTOS DE CALIDAD
  • costos de calidad
  • Costo De Calidad
  • Costos De Calidad
  • Costos De Calidad
  • costos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS