Costos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2 Clasificación de los costos de calidad

De esta forma los Costos de la Calidad, son los costos asociados con la obtención, identificación, reparación y prevención de fallas o defectos. Estos costos pueden clasificarse en cuatro categorías: costos de prevención, costos de evaluación, costos de fallas internas y costos de fallas externas.

Intentando una clasificación que uniforme a loscostos de calidad, algunos autores han distinguido dos tipos de costos de calidad:

1. Los propiamente dichos que vienen a ser los esfuerzos para fabricar un producto con calidad, y

2. Los generados por no hacer las cosas correctamente llamados “Precio del incumplimiento” o “Costo de no calidad”.

Sin embargo, analizando las diversas partidas que componen los costos de calidad y de acuerdocon las funciones específicas y el propósito a que responden cada una de ellas, los costos de calidad se han separado en cuatro grupos básicos que incluyen los dos tipos señalados arriba:

1.2.2.1 Costos de prevención

Son aquellos en los que se incurre buscando que la fabricación de productos esté apegada a las especificaciones. Representan el costo de todas las actividades llevadas a cabopara evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales; en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización.

Principales procesos que se encuentran contenidos en las actividades de prevención:

a) Costes deformación: cuando una empresa decide hacer unos seminarios, unas sesiones o unas jornadas para informar de la calidad total a un departamento, o a toda la empresa, tendrá un coste que podría incluirse dentro de la línea de prevención.

b) Investigación de mercados: podría incluirse como un coste de prevención algo que normalmente no se incluye, pero que tiene mucha importancia. Una de las formas deprevenir en lo que se refiere a la calidad es intentar saber que es lo que los clientes entienden como calidad, y para conocerlo se hacen investigaciones de mercado, como por ejemplo: en las compañías aéreas puede ser que los aviones salgan y lleguen puntuales pero no solo con esto basta, sino habría que agregarle la amabilidad del personal, el idioma que se utiliza en las informaciones a lospasajeros o la presentación de las comidas.

c) Revisión: también se considera como previsión todo lo que tiene que ver con la revisión del diseño del producto, revisión del proceso de fabricación, de comercialización o de administración. Para prevenir la mala calidad en estos procesos lo primero que se hace es analizarlos e identificar posibles mejoras que permitan aumentar la previsión de fallos encada uno de ellos.

d) Mantenimiento preventivo: esta actividad que se aplica a maquinas e instalaciones contribuye a la reducción de fallos.

e) Coste de estructura del departamento de calidad: en este apartado se incluye desde los costes de los empleados asignados al departamento hasta los costes relativos a los materiales que se consumen (material de oficina, fotocopias), amortización deactivos (despachos, mobiliarios), electricidad, y otros.

f) Prevención en la empresa del proveedor: de esta forma se reduce las posibilidades de fallos imputables a proveedores. Para ello, se investiga todos los puestos de trabajo, observa todos los movimientos, los tiempos de proceso, el flujo de materiales, entre otros, mejorando la productividad de sus proveedores y de esta forma obtenermaterias primas a menor precio.

g) Costes ligados al funcionamiento de los círculos de calidad y sugerencias.

h) Programas de calidad: la preparación, diseño y puesta en marcha de un programa de calidad total en la empresa se incluiría también dentro de la línea de costes para reducir fallos.

i) Análisis de los fallos: detectar los fallos que se producen y analizarlos también genera costes...
tracking img