1.2.2 Clasificación de los costos de calidad

De esta forma los Costos de la Calidad, son los costos asociados con la obtención, identificación, reparación y prevención de fallas o defectos. Estoscostos pueden clasificarse en cuatro categorías: costos de prevención, costos de evaluación, costos de fallas internas y costos de fallas externas.

Intentando una clasificación que uniforme a loscostos de calidad, algunos autores han distinguido dos tipos de costos de calidad:

1. Los propiamente dichos que vienen a ser los esfuerzos para fabricar un producto con calidad, y

2. Losgenerados por no hacer las cosas correctamente llamados “Precio del incumplimiento” o “Costo de no calidad”.

Sin embargo, analizando las diversas partidas que componen los costos de calidad y de acuerdocon las funciones específicas y el propósito a que responden cada una de ellas, los costos de calidad se han separado en cuatro grupos básicos que incluyen los dos tipos señalados arriba:

1.2.2.1Costos de prevención

Son aquellos en los que se incurre buscando que la fabricación de productos esté apegada a las especificaciones. Representan el costo de todas las actividades llevadas a cabopara evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales; en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos quetienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización.

Principales procesos que se encuentran contenidos en las actividades de prevención:

a) Costes deformación: cuando una empresa decide hacer unos seminarios, unas sesiones o unas jornadas para informar de la calidad total a un departamento, o a toda la empresa, tendrá un coste que podría incluirsedentro de la línea de prevención.

b) Investigación de mercados: podría incluirse como un coste de prevención algo que normalmente no se incluye, pero que tiene mucha importancia. Una de las formas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Costos de calidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Calidad/2391481.html

MLA

"Costos de calidad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Calidad/2391481.html>.

MLA 7

"Costos de calidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Calidad/2391481.html>.

CHICAGO

"Costos de calidad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Calidad/2391481.html.