Costos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE CAPITAL

VISIÓN GLOBAL DEL COSTO DE CAPITAL
El costo de capital es la tasa de rendimiento que una empresa debe ganar en los proyectos en los que invierte para mantener su valor de mercado y atraer fondos. También se puede considerar como la tasa de rendimiento requerida por los proveedores de capital del mercado para invertir su dinero en la empresa. Si el riesgo se mantieneconstante, los proyectos con una tasa de rendimiento por encima del costo de capital incrementaran el valor de la empresa, y los proyectos con una tasa de rendimiento por debajo del costo de capital disminuirán el valor de la empresa.

El costo de capital es un concepto financiero sumamente importante. Actúa como un vínculo importante entre las decisiones de inversión a largo plazo de la empresa y lariqueza de los propietarios como lo determinan los inversionistas en el mercado. Es de hecho el "numero mágico" que se usa para decidir si una inversión corporativa propuesta incremental o disminuirá el precio de las acciones de la empresa. Desde luego, solamente se recomendarían las inversiones que se espera que incrementen el precio de las acciones (NPV > $0, o IRR > costo de capital). Por supapel primordial en la toma de decisiones financieras, no se puede dejar de recalcar la importancia del costo de capital.

Algunos supuestos primordiales
El costo de capital es un concepto dinámico afectado por varios factores económicos y específicos de la empresa. Para aislar la estructura básica del costo de capital, hacemos algunos supuestos importantes relativos a riesgo e impuestos:
1.Riesgo comercial —el riesgo de que una empresa no pueda cubrir sus costos ope¬rativos— se supone que no cambia. Este supuesto significa que si la empresa acepta un proyecto dado no afecta su capacidad de cumplir con sus costos operativos.
2. Riesgo Financiero —el riesgo de que una empresa no pueda cubrir sus obligaciones financieras (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de accionespreferentes)— se supone que no cambia. Este supuesto significa que los proyectos se financian de manera que la capacidad de la empresa de cumplir con sus costos de financiamiento requeridos no cambia.
3. Los costos después de impuestos se consideran relevantes. En otras palabras, el costo de capital se mide después de impuestos. Este supuesto concuerda con el criterio que se sigue en la toma dedecisiones para la preparación del presupuesto de capital.

El concepto básico
El costo de capital se estima como un punto dado en el tiempo. Refleja el costo futuro promedio esperado de fondos a largo plazo. Aunque las empresas por lo común obtienen dinero en grandes cantidades, el costo de capital debe reflejar la interrelación de las actividades de financiamiento. Por ejemplo, si una empresa obtienehoy fondos mediante deuda (endeudamiento), es probable que la próxima vez que requiera fondos tenga que usar alguna forma de capital, como una acción ordinaria. La mayoría de las empresas trata de mantener una combinación óptima deseada de financiamiento mediante deuda y capital. Esta combinación se llama comúnmente estructura de capital objetivo. Aquí basta decir que aunque las empresas obtengandinero en grandes cantidades, tienden hacia algunas combinaciones de financiamiento deseadas.

Para captar la interrelación del financiamiento suponiendo la presencia de una estructura de capital objetivo, necesitamos ver el costo de capital global en lugar del costo de la fuente especifica de fondos usados para financiar un gasto dado.

Una empresa se encuentra actualmente ante unaoportunidad de inversión. Supongamos lo siguiente:

El mejor proyecto disponible hoy
Costo = $100,000
Vida = 20 años
IRR = 7%
Costo de la fuente de financiamiento más barata disponible
Deuda = 6%

Puesto que puede ganar 7% sobre la inversión de fondos que cuestan solo 6%, la empresa toma la oportunidad. Imagine que 1 semana más tarde hay una nueva oportunidad de invertir:

El mejor...
tracking img